_
_
_
_

El programa español de fusión costará 2.100 millones en 1992

La CE pagará el 35% de los 2.100 millones de pesetas del programa español de investigación en fusión nuclear para 1992, según informó ayer en Madrid Charles Maisonnier, director del programa de investigación en fusión nuclear del organismos europeo Euratom, quien destacó el papel que desempeñan los institutos nacionales de los países europeos en el esfuerzo común para avanzar en la investigación de esta fuente de energía. "En el próximo semestre terminaremos la instalación experimental TJ-I-U, y en 1995 tendremos la TJ-2, una máquina de tipo stellerator, de 1,5 metros de diámetro, para estudiar diversos aspectos de física del plasma de la fusión", explicó Agustín Grau, director del Instituto de Investigaciones Básicas del Centro de, Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).Maisonnier explicó que el acuerdo alcanzado hace dos semanas en Moscú entre la URSS, EE UU, Japón y la CE para diseñar el reactor termonuclear experimental internacional (ITER) tiene un presupuesto de 100.000 millones de pesetas en seis años y que cada socio aporta la cuarta parte en especialistas, equipos y prototipos.

El responsable del programa europeo explicó que toda la física fundamental que rige la fusión nuclear se conoce ya, y que el plazo de 50 años necesario para construir reactores comerciales se debe a los numerosos desarrollos tecnológicos y algunos científicos que quedan aún por hacer. "No esperamos que se produzca un avance espectacular en todos estos factores al mismo tiempo para reducir ese plazo", dijo Maisonnier. Sin embargo, no descartó que se produzcan sorpresas favorables, como el descubrimiento hace pocos años de los materiales superconductores a alta temperatura, que no se utilizarán en el ITER, pero sí posiblemente en reactores posteriores, reduciendo su complejidad técnica y abaratando los costes.

La cámara del laboratorio europeo de fusión JET (Reino Unido), donde se hicieron en noviembre último los ensayos que han dado un impulso decisivo a esta energía, permanecera cerrada hasta febrero de 1992, según informó Maisonnier. "Hay que esperar tres meses para que se reduzca la radiactividad del reactor inducida por el tritio durante el experimento", explicó. La búsqueda de materiales idóneos para estas condiciones radiactivas se incluyen en ITER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_