_
_
_
_
_

La Xunta pide a la Iglesia que modifique una tarima que deteriora la catedral de Santiago

La instalación afecta seriamente al conjunto arquitectónico, según Patrimonio Artístico

Xosé Hermida

Una comisión de expertos, promovida por el Patrimonio Artístico de Galicia, ha pedido al cabildo de la catedral de Santiago la modificación de una tarima de madera instalada en el templo que afecta seriamente al conjunto arquitectónico. La tarima, que ocupa el crucero de la catedral, fue construida por razones litúrgicas, para acercar el sacerdote a los fieles durante la celebración de la misa. La Consejería de Cultura de la Xunta se opone a que se mantenga en las actuales condiciones e intenta convocar un concurso de ideas para realizar una obra que no deteriore la imagen del edificio.

La instalación de la tarima fue decidida hace unos seis meses por el cabildo de la catedral, que pretendía dar cumplimiento a recomendaciones del Concilio Vaticano II para aminorar la distancia física entre el sacerdote y los fieles en el transcurso de las ceremonias religiosas. Inmediatamente se desencadenó una viva polémica en la ciudad y la Comisión de Patrimonio en la que están representadas las administraciones central, autonómica y municipal y la propia Iglesia, expresó sus reparos ante la obra, que en su opinión deterioraba el conjunto arquitectónico, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad junto con todo el casco viejo compostelano.

El 'botafumeiro', afectado

El entablado de madera ocupa prácticamente todo el crucero románico del templo, la zona donde se unen la nave central y las transversales. Su colocación afecta a los movimientos del tradicional botafumeiro, símbolo de la ciudad, y obligó a reducir la cuerda que se utiliza para lanzarlo.Según responsables de Patrimonio Artístico, la tarima también acorta las columnas del púlpito, que datan del siglo XVIII, invade las palestras que configuran la bóveda del crucero y rompe el plano arquitectónico del edificio.

A iniciativa de la Comisión de Patrimonio, se reunió en Santiago hace unos días un grupo de expertos, entre los que se encontraban también representantes de la Iglesia. En el encuentro se decidió instar al cabildo de la catedral a que modifique la actual instalación para preservar el conjunto arquitectónico.

El director general de Patrimonio Artístico de la Xunta, Yago Seara, uno de los asistentes a la reunión, explicó que "es necesario compatibilizar las razones funcionales y litúrgicas que esgrime la Iglesia con la protección del edificio". Según Seara, el grupo de expertos ha pedido la convocatoria de un concurso de ideas para construir una tarima sólida y permanente que concuerde con las características del edificio.

La propuesta debe ser examinada ahora por el cabildo, cuyo secretario, Jaime García, advirtió que "la catedral es un lugar de culto, y eso ocupa el primer lugar, por encima de otras consideraciones". De todos modos, el portavoz del cabildo aseguró que esta institución tiene voluntad de respetar los "elementos artísticos" del templo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_