_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Arafat viaja a Marruecos para que Hassan II no quede al margen de la Conferencia de Paz

Yasir Arafat viajó ayer inesperadamente a Marruecos para entrevistarse con el rey. Hassan II aspiraba a jugar un papel significativo en la Conferencia de Paz y hasta el último momento trató de desplazarse a Madrid. Al no conseguirlo hizo llamar al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a su palacio de Marraquech.

Más información
"Hay una esperanza que no se puede frustrar"
La ONU mantendrá una actitud discreta
Un grupo palestino se atribuye el atentado contra un banco de Valencia
Sefardies
Mitterrand, satisfecho
Matasellos
Carta del Papa
Viudo del terrorismo
Bebida gratis
Shamir encaja golpes sin inmutarse

Horas antes de su partida, un Arafat visiblemente irascible y nervioso recibió en una de las residencias palestinas en Túnez a un grupo de periodistas europeos. Era su última entrevista antes de que comenzase la Conferencia de Madrid.Yasir Arafat partió de Túnez con dirección a Marraquech acompañado de un reducido séquito, que incluía a su ministro de Asuntos Exteriores, Faruk Kadumi. Este viaje relámpago causó confusión entre los observadores políticos y diplomáticos por cuanto se había asegurado que el líder palestino permanecería durante los tres días de la Conferencia de Madrid en Ammán junto con el rey Hussein. A última hora y sin dar ninguna explicación oficial Arafat partió en dirección opuesta.

Gracias a la visita del líder de la OLP, Hassan II puede aspirar a ocupar un lugar destacado en la prensa internacional, codeándose en las portadas con George Bush y Mijaíl Gorbachov. El monarca alauí busca quedar investido para la historia del papel de confidente, amigo y posible intermediario entre el jefe de la OLP y las delegaciones árabes desplazadas a Madrid. Se cumplen de esta manera unas aspiraciones que, en las últimas semanas, habían revelado indirectamente un claro interés por estar presentes en la cumbre de Madrid.

El deseo de protagonismo de Hassan II había sido transmitido fielmente por su Administración en las últimas semanas, creando una situación confusa en determinados medios informativos, en los que se llegó a afirmar que el monarca alauí acudiría a la cita en Madrid. Se dijo que en el acto de apertura estaría junto con su "hermano" Juan Carlos, ostentando la representación de la Unión del Magreb Árabe, que está invitada a la negociación en calidad de observadora y de cuyo organismo Hassan II ostenta la presidencia.

Reunión con la prensa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De madrugada, ante de salir hacia Marruecos, el líder palestino mantuvo un último contacto de menos de 15 minutos con un reducido grupo de periodistas en lo que sería su postrera conferencia de prensa antes de la cumbre.

No era el Arafat de siempre: parecía inquieto y nervioso. Sus íntimos colaboradores trataron de exculparlo asegurando que hacía más de 24 horas que no dormía. Se mostró irritado cuando se le preguntó sobre las expectativas de la conferencia.

"¿No cree usted que la delegación israelí puede molestarse por la presencia en Madrid del grupo de colaboradores y asesores enviado por la OLP?", preguntó uno de los periodistas. Las respuesta fue contundente y breve. Arafat aseguró que la OLP tiene el derecho de enviar a España a quien le de la gana, sin pedir permiso a Isaac Shamir. "No son dios", sentenció el dirigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_