Shamir encaja golpes sin inmutarse
Los israelíes siguen reprochando en Madrid a los norteamericanos haber "dejado en Washington su juego limpio", sobre todo por las concesiones hechas a los palestinos. La llegada a la capital española de un grupo de dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre ellos Nabil Shaat, Mahmud Darwish y Basam Abú Sharif, es la última gota que podía (aún no lo ha hecho) colmar el vaso. No obstante, el primer ministro israelí, Isaac Shamir, encaja los golpes sin inmutarse.
En su discurso ante el pleno de la conferencia de paz, el presidente nortemericano, George Bush, retomó la tesis israelí de que el fin de las negociaciones no es sólo el fin del estado de guerra, sino "una auténtica paz conseguida del modo y forma debidos".El segundo motivo de satisfacción para Israel fue el recuerdo de Bush de que las conversaciones tiene dos fases: un régimen de autonomía durante cinco años y, a continuación, negociaciones sobre el estatuto final de los palestinos que deberían iniciarse en el tercer año de autonomía. En cinco años, piensa Shamir, pueden cambiar muchas cosas en Oriente Próximo y en Estados Unidos. El líder israelí gana tiempo, y consigue así aplazar durante el mayor tiempo posible las decisiones importantes.
El endurecimiento progresivo del presidente sirio no preocupa ni molesta al primer, ministro israelí. Todo lo contrario, si Damasco plantea obstáculos al diálogo directo con Israel, el espinoso problema del Golán puede esperar.
No obstante, hay dos aspectos del discurso de Bush que inquietan realmente a los israelíes. Al referirse a los problemas de seguridad, el presidente norteamericano ha hablado de que hay que tener en cuenta "las razonables necesidades de seguridad de Israel". En esta breve frase de Bush está encerrado todo el problema de las futuras fronteras de Israel. Todavía le gustó menos a Shamir que el jefe de la Casa Blanca evocase la necesidad de un "compromiso territorial".
Por otro lado, tras subrayar que "la paz no puede ser impuesta desde fuera", Bush manifestó su disposición a "jugar un papel activo" en las conversaciones.
Si la presión norteamericana es demasiada, Shamir se encontrará ante un grave dilema: interrumpir las negociaciones invocando la violación de los compromisos previos recibidos de Washington, o bien ceder e ir defendiendo trinchera a trinchera las tesis de Israel con la esperanza de que, con la ayuda del tiempo, Bush o su sucesor acaben cansándose de Oriente Próximo y se preocupen por problemas más cercanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- George H. W. Bush
- Isaac Shamir
- OLP
- Altos del Golán
- Conferencia Madrid 1991
- Conferencia paz
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Conflictos fronterizos
- Negociaciones paz
- Proceso paz
- Fronteras
- Madrid
- Geopolítica
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Oriente Próximo
- Comunidad de Madrid
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































