_
_
_
_
_
LA PROTESTA ASTURIANA

El PSOE reconoce el "éxito" de la protesta

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, reconoció en la tarde de ayer que la huelga general en Asturías parecía que había sido "un éxito para los convocantes. No estamos a favor de esa huelga por considerar que no es el mejor camino para conseguir inversiones en Asturias". No obstante, Benegas prefirió hablar de futuro: "Parece que la huelga ha sido ya un éxito, y ahora lo que toca es el diálogo".La huelga general concentró aver la atención política. Mientras que el Gobierno, el PSOE y el PP se pronunciaron en contra y abogaron por una solución dialogada al conflicto, Izquierda Unida y el CDS respaldaron a los sindicatos. Algunas de las reacciones registradas ayer son las siguientes:

Más información
González: "La mayoría de los asturianos sabe que tengo razón"
Una huelga tranquila
Aznar se enfrenta a Solchaga en el Parlamento y dice que el Gobierno está pagando ahora sus errores
Los sindicatos piden al Gobierno "diálogo, diálogo y diálogo" para el día siguiente a la huelga
Gutiérrez dice que González insulta a los asturianos
Entre dos frentes
El discurso de la renovación
Asturias se levanta contra la reconversión
Más de 100.000 personas se manifestaron en Oviedo
Puntos negros

Luis Martínez Noval, ministro de Trabajo: "El único método ante la huelga general es el diálogo y la negociación. No hay otro procedimiento para abordar sensatamente los problemas de Asturias. Cualquier acción que se salga de la mesa de negociación y esté fuera del ámbito de las instituciones, no es en este momento, oportuna ni conveniente. Estoy preocupado por la huelga general de mi región. Conozco bien los objetivos políticos de los socialistas que apoyan la huelga y son coincidentes con los que yo deseo. La posición del Gobierno no es la de evitar que las empresas públicas de la región colaboren en la tarea de revitalización del tejido económico. Lo pueden hacer por muchas vías. Para mí lo más importante es que la negociación se produzca en tranquilidad".

Juan Luis Rodríguez Vigil, presidente del Principado de Asturias: "No creo que esta huelga solucione los problemas. Es el sentimiento de un desasosiego general. Lo entiendo porque vivo en Asturias, pero no lo comparto. Mi posición es optimista respecto al futuro de Asturias. Tengo la solidaridad del Gobierno para afrontar los problemas del futuro de Asturias. Los responsables políticos no son los que tienen que salvar Asturias. Habría que preguntar a los que invierten, a los empresarios',.

Gerardo Iglesias, ex secretario general de IU, se declaró ayer avergonzado por la posición de la coalición en el PrincipadoAgleslas acusó a los dirigentes regionales de IU de mantener "ese doble lenguaje de apoyar al Gobierno responsable de esta situación y a los ciudadanos que salen a la calle en contra de la política del Ejecutivo". "Me siento completamente abochornado", añadió.

Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario de Izquier da Unida: "La posición de los sindicatos ante la huelga me parece totalmente correcta. Por encima de las leyes del mercado está el bienestar de la gente. El Gobierno actúa con criterios tecnocráticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_