Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PROTESTA ASTURIANA

Gutiérrez dice que González insulta a los asturianos

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Gutiérrez, señaló ayer que las palabras del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la huelga general "son un insulto a los ciudadanos y los trabajadores de Asturias". Gutiérrez replicó de este modo al presidente del Gobierno que, en unas declaraciones realizadas ayer, dijo, en relación con la huelga en Asturias, que no le preocupaban "ésta u otra batallita sino el futuro de la comunidad".

Igual de duro se mostró el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, quien respondió a unas declaraciones de González sobre la participación de SOMA-UGT en la huelga. Redondo afirmó ayer en Oviedo que "es una sinrazón, está claro que el protagonista es el pueblo asturiano; González parece que no se entera: ya no valen las fintas dialécticas, lo que queremos son respuestas a problemas concretos".

Felipe González dijo, asimismo, que "la mayoría de los asturianos saben que tengo razón". De los participantes en la huelga general señaló que "están ejerciendo un derecho constitucionalmente reconocido, pero en la defensa de los intereses de los trabajadores creo que este procedimiento no es el mejor".

El secretario general de CC OO, a través de un comunicado, emplaza a Felipe González a convocar hoy mismo a los agentes sociales para abrir un diálogo sobre la reindustrialización, "especialmente de aquellas zonas que más lo demanden".

Según Antonio Gutiérrez, el presidente del Gobierno, Felipe González, "maneja con destreza la puesta en escena, enviando a la opinión pública mensajes de preocupación y compromiso gubernamental, en los que no cree ni ha creido nunca". El secretario general de CC OO advierte al Gobierno y a su presidente que de seguir "prometiendo y no cumpliendo" pueden repetirse situaciones como la de"Asturias, pero "con mayor extensión e intensidad, y, a lo largo de todo el país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991