_
_
_
_
LA PROTESTA ASTURIANA

Los sindicatos piden al Gobierno "diálogo, diálogo y diálogo" para el día siguiente a la huelga

Los sindicatos UGT y CC OO reclaman al Gobierno para el día después de la huelga "diálogo, diálogo y diálogo" y enviarán de nuevo al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, una carta solicitando el inicio de una negociación global sobre el futuro industrial de Asturias, que vaya más allá del problema de Hunosa y Ensidesa. Los líderes de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, por su parte, amenazaron ayer al Gobierno con convocar acciones más contundentes si no ofrece soluciones al problema de la industria pública.

Más información
González: "La mayoría de los asturianos sabe que tengo razón"
Una huelga tranquila
Aznar se enfrenta a Solchaga en el Parlamento y dice que el Gobierno está pagando ahora sus errores
Más de 100.000 personas se manifestaron en Oviedo
Puntos negros
Fieles en paro.
Jueces amenazados.
Dos taxis.
Peaje sin incidentes.
Alcalde abucheado.

Los dirigentes sindicales asturianos Eduardo Donaire (UGT) Emilio Huerta (CC OO) no tuvieron ningún reparo ayer en reconocer que aceptan discutir que hay excedentes de plantilla en Hunosa y en Ensidesa. Admiten "la reconversión de la reconversión", y que si el carbón se agota "no se puede sacar tierra" de la mina, pero exigen algo a cambio. Son las mismas centrales sindicales que en la reconversión de mediados de los ochenta rechazaron tajantemente el redimensionamiento de las empresas en crisis.

Ahora son conscientes de la necesidad de ajustar las plantillas pero no mediante lo que denominan "una solución thatcheriana". Emilio Huerta cree que a quien corresponde presentar una alternativa es al Gobierno central y al del principado, pero ellos también tienen un boceto de plan industrial que abarque las medidas horizontales que prepara el Gobierno -fundamentalmente formación profesional para el recielaje de los trabajadores y ayudas a la investigacion y el desarrollo- para la totalidad de los sectores, junto a otras específicas dirigidas a empresas y sectores concretos con futuro y posibilidades de competir internacionalmente.

Están esperando, pues, una respuesta del ministro de Industria y que no deje sin contestación su carta,como ya hizo con las que le enviaron hace un año.

El ugetista Donaire declaraba ayer que "gobernar es buscar solucione! y proponer alternativas" y reclama que "los empleos que se pierdan en Ensidesa y Hunosa, en la agricultura y la ganadería, por el mal acuerdo firmado con la CE, se compensen con otros puestos de trabajo", porque no quieren emigrar a otras regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para denunciar problemas similares que padecen otras zonas del Estado promoverán movilizaciones de protesta en el País Vasco, Galicia y Cantabria, objeto de la reunión convocada para el próximo día 30 por los máximos responsables de UGT. CC OO tendrá una reunión similar el día 29.

Huelgas no deseadas

Unas huelgas que ellos afirman no desear pero que no van a desanimar a los empresariosa a invertir como han manifestado algunos miembros del Ejecutivo. "Eso ya lo dijo algún ministro en el año 34, en el 36 o en el 80", afirmó Emilio Huerta. "Algunos han perdido el concepto histórico de izquierdas, porque no son de izquierdas". Eduardo Donaire está convencido además de que con la huelga general ya se han conseguido dos logros: el plan alternativo del presidente de la mesa de Hunosa presentado el lunes y una iniciativa negociadora del presidente del FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_