Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PROTESTA ASTURIANA

González: "La mayoría de los asturianos sabe que tengo razón"

El presidente Felipe González afirmó ayer que "la inmensa mayoría de la gente (en Asturias) sabe que tengo razón" y que la paralización de la cuenca no es la mejor forma de buscar una solución al problema. Acompañado por el presidente peruano, Alberto Fujimori, González declaró en el curso de una conferencia de prensa que "la preocupación del Gobierno por el futuro de la región y por la zona de la cuenca (minera), no por una batallita u otra, no la nivela nadie". La huelga general en Asturias, dijo González, "no favorece un clima de reindustrialización". "Lo que me preocupa", añadió, "es sacar adelante la región, no una batallita u otra".Reconoció, no obstante, que los trabajadores "están ejerciendo un derecho constitucional que es el derecho a la huelga" pero criticó con dureza el apoyo que brinda la patronal asturiana a la convocatoria. "Que me lo expliquen con detenimiento porque no sé si es que aquí, en España, estamos en un baile de disfraces en el que vale todo".

"Vale", prosiguió, "que un señor se suba a una montaña con una filosofía liberal y de derechas y diga que aquí no sobra ningún minero".

Por otra parte, el conflicto de Asturias ha dejado en una situación incómoda a José Luis Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, cuyo protagonismo en este conflicto ha quedado relegado a un segundo plano. Fernández Villa afirmaba ayer en Oviedo que sus discrepancias con Felipe González "son puntuales en el planteamiento del sector minero y con la situación general de Asturias".

A propósito de la participación Ángel Fernández Villa (miembro de la ejecutiva del PSOE y secretario general del sindicato minero SOMA-UGT) en la preparación de la huelga -ayer compareció en la manifestación de Oviedo- el presidente del Gobierno subrayó: "Digánle a la opinión pública que el SOMA no es convocante de la huelga".

A pesar de esta afirmación del presidente, SOMA-UGT sí estuvo presente en la reunión del 24 de junio en que se decidió convocar la huelga y votó a favor de ella. Tras conocer las declaraciones de González, Fernández Villa las matizó en el sentido de que la convocatoria estaba realizada por las uniones territoriales de UGT y CC OO y precisó que el sindicato minero "es una federación más de la UGT", informa Efe. Preguntado por la vinculación de su sindicato con la huelga dijo simplemente: "Estamos en ella".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991