Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PROTESTA ASTURIANA

El discurso de la renovación

Antonio González Hevia, líder minero de Comisiones Obreras en Asturias, ha introducido en este sindicato una corriente de renovación. Con su elección se inauguró una etapa de revisión del discurso sindical minero, que ha pasado de la negativa radical a cualquier recor te del tamaño de Hunosa a la acepta ción de aquel ajuste "que realmente sea necesario", pero a condición de que se garantice la supervivencia de la empre sa.Esta evolución del discurso sindical, paralela a la llevada a cabo en los últimos años por SOMA-UGT, concluyó hace año y medio en un acuerdo de unidad de acción de ambas organizaciones.

González Hevia ha asegurado que su sindicato -que, a diferencia del SOMA, no ha firmado ninguno de los últimos planes estratégicos de Hunosa- está dispuesto a pactar un plan de empresa s se garantízan inversiones y se asegura la supervivencia de la empresa más allá del año 2000.

Frente a la intención de los sindicatos regionales de UGT y de CC OO de exigir al Gobierno una negociación de los problemas globales, la central minera de Comisiones llamó ayer la atención, al igual que el SOMA, sobre la prioridad de alcanzar una solución al problema minero bor la gran envergadura de un sector y de una empresa con gran peso en la economía regional y de los que viven 200.000 personas.

A su juicio, una visión de conjunto del problema asturiano no puede ocultar ni difuminar la cuestión más grave del principado: la actividad hullera y la consolidación de Hunosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991

Más información

  • Antonio González Hevia, líder minero de CC OO