Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PROTESTA ASTURIANA

Aznar se enfrenta a Solchaga en el Parlamento y dice que el Gobierno está pagando ahora sus errores

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, aprovechó ayer su intervención en el Congreso de los Dipu.tados, durante el debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 1992, para hacer una mención directa a la huelga general de Asturias y mantener un duro enfrentamiento con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.Aznar advirtió: "No he apoyado en mi vida, ni apoyaré, una huelga general., pero digo que ahora se pagan los errores, las carencias de determinadas políticas que no han creado tejido industrial".

Tras esta prirnera intervención, José María Aznar volvió a la carga en un nuevo turno de palabra: "En esta Cámara, en 1983 y 1984, un miembro que estaba en este grupo llamado Pedro Schwartz hizo propuestas de tratamiento de Hunosa que fueron escandalosarnente pateadas desde los escaños de la mayoría".

Situación agravada

El líder del PP prosiguió recordándole al ministro de Economía que, desde entonces el problema de Hunosa no es muy distinto y que, en todo caso, "se ha agravado la situación.".Según el criterio de Aznar, quienes han alentado la huelga general de ayer en As,turias "están más cerca y son más amigos" del ministro Carlos Solchaga y de Felipe González que de su partido.

El dirigente del PP continuó con énfasis: "Si a un trabajador se le dice, 'te tienes que aguantar hasta que vengan tiempos mejores y no te ofrezco otra alternativa que no sea el paro', pienso que en ese momento sobra antes el que lo dice que el minero o el trabajador".

Solchaga, en tono visiblemente irritado, respondió a Aznar desde el escaño: "Ni un solo trabajador del plan de viabilidad propuesto para Hunosa va al paro. Ni uno, ni uno, señoría., ¿De qué está hablando entonces su señoría?". El ministro acusó a Aznar de hacer simple demagogia y aseguró que, en los últimos años, "España ha ido avanzando de forma significativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991