Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PROTESTA ASTURIANA

Entre dos frentes

José Angel Fernández Villa es secretario general del sindicato minero asturiano (SOMA) de la Unión General de Trabajadores, que ha apoyado la huelga general, y a la vez miembro de la ejecutiva del PSOE, partido que se ha opuesto a ella. A pesar de ésto, dice no sentir esquizofrenla política. Se identifiea "plenamente" con el proyecto global socialista y lo apoya.Femández Villa considera positivo lo que ha hecho el partido socialista en Asturias. "Ahora hay un problema que afecta a la reordenación del sector minero, cuyas alternativas no responden a la realidad socioeconómica de la región. Al no responderlas, el sindicato minero, una vez agotadas las posibilidades de negociación, ha dado una respuesta con uno de los instrumentos válidos que tenemos, como es la movilización de los trabajadores", explica.

Fernández Villa asegura que la suya es una actitud coherente y que enlaza con la autonomía de cada organización.

Fernández Villa asegura que no le consta el, enfrentamiento entre González y Guerra sobre el problema asturiano, aunque critica la "actitud mezquina" de quienes "filtraron" esa infórmación.

El líder minero cree que la huelga de ayer ha sido "una respuesta de toda la sociedad asturiana en defensa de un futuro esperanzado" para la región. Fernández Villa sostiene que nadie está manteniendo en Asturias "posturas de resistencia numantina. Todas las fuerzas sociales comparten la necesidad de modernizar y de hacer competitivo el tejido económico regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991

Más información

  • José Ángel Fernández Villa, Secretario de SOMA-UGT