EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Gorbachov anuncia que sacará de Cuba a todos los soldados soviéticos

Mijaíl Gorbachov anunció ayer, en presencia del secretario de Estado norteamericano, James Baker, la inmediata apertura de negociaciones con el régimen de Fidel Castro para proceder a la retirada de los soldados soviéticos en Cuba. Se trata de una "brigada de instructores", compuesta por 11.000 hombres. Pocas horas después, el secretario de Estado dijo ante los ministros de Asuntos Exteriores de toda Europa que Washington apoya los intentos de Gorbachov de mantener la unión entre las repúblicas.

Más información

"Es fundamental el respeto de las fronteras existentes en Europa, internas y externas. Un cambio sólo puede producirse por consenso y en la legalidad". Baker advirtió que quienes pretendan la independencia por la fuerza serán tratados como apestados, y recordó a sus homólogos que la historia de Europa está llena de conductas irresponsables que trajeron años de sufrimiento y sangre a este continente.El jefe de la diplomacia de la única superpotencia que queda en el mundo desarrolló ayer una jornada agotadora. Su reunión con Gorbachov, la primera tras el fallido golpe de Estado, duró, según portavoces del Kremlin, "varias horas".

Los dos dirigentes pasaron revista a la situación económica y política. Buena parte del tiempo se fue en analizar dos aspectos: el contenido del posible Tratado de la Unión y la reforma económica, que debe ponerse en marcha inmediatamente. Cuando comparecieron ante la prensa, ambos parecían satisfechos. Baker agradeció el anuncio de la retirada de Cuba y la calificó de "gesto muy sustancial" .

[Horas después de conocerse el repliegue soviético, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba difundió una nota en la que se afirma que la decisión de Gorbachov "es un comportamiento inconveniente, que no ha estado precedido de consultas ni aviso". Un portavoz de dicho departamento agregó que el número de militares soviéticos en la isla es muy inferior a la cifra de 11.000 dada por Moscú y que sólo tienen un papel simbólico.]

Pasa a la página 3

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Más información en las páginas 4 y 5

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción