_
_
_
_
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Gorbachov anuncia que sacará de Cuba a todos los soldados soviéticos

Soledad Gallego-Díaz

Mijaíl Gorbachov anunció ayer, en presencia del secretario de Estado norteamericano, James Baker, la inmediata apertura de negociaciones con el régimen de Fidel Castro para proceder a la retirada de los soldados soviéticos en Cuba. Se trata de una "brigada de instructores", compuesta por 11.000 hombres. Pocas horas después, el secretario de Estado dijo ante los ministros de Asuntos Exteriores de toda Europa que Washington apoya los intentos de Gorbachov de mantener la unión entre las repúblicas.

Más información
Ofensiva internacional de Chirac
El Consejo de Seguridad vota hoy el ingreso báltico en la ONU
España considera que los derechos humanos no son asunto interno
Occhetto busca la unidad incondicional con los socialistas italianos
Iván Siláiev,

"Es fundamental el respeto de las fronteras existentes en Europa, internas y externas. Un cambio sólo puede producirse por consenso y en la legalidad". Baker advirtió que quienes pretendan la independencia por la fuerza serán tratados como apestados, y recordó a sus homólogos que la historia de Europa está llena de conductas irresponsables que trajeron años de sufrimiento y sangre a este continente.El jefe de la diplomacia de la única superpotencia que queda en el mundo desarrolló ayer una jornada agotadora. Su reunión con Gorbachov, la primera tras el fallido golpe de Estado, duró, según portavoces del Kremlin, "varias horas".

Los dos dirigentes pasaron revista a la situación económica y política. Buena parte del tiempo se fue en analizar dos aspectos: el contenido del posible Tratado de la Unión y la reforma económica, que debe ponerse en marcha inmediatamente. Cuando comparecieron ante la prensa, ambos parecían satisfechos. Baker agradeció el anuncio de la retirada de Cuba y la calificó de "gesto muy sustancial" .

[Horas después de conocerse el repliegue soviético, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba difundió una nota en la que se afirma que la decisión de Gorbachov "es un comportamiento inconveniente, que no ha estado precedido de consultas ni aviso". Un portavoz de dicho departamento agregó que el número de militares soviéticos en la isla es muy inferior a la cifra de 11.000 dada por Moscú y que sólo tienen un papel simbólico.]

Pasa a la página 3

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información en las páginas 4 y 5

Washington no facilitará la entrada de capital en la URSS sin conocer la nueva estructura del Estado

Viene de la primera páginaLa satisfacción norteamericana se traducirá, sin embargo, más fácilmente en apoyo político que en grandes inversiones económicas. Estados Unidos está dispuesto a facilitar ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) para ayudar a superar un invierno que se anuncia particularmente frío. Igualmente facilitará, siempre que se solicite, "ayuda técnica", es decir, el concurso de especialistas capaces de diseñar programas para la convertibilidad del rublo o la transformación de una economía comunista en otra de mercado. Pero no favorecerá la entrada de capital inversionista mientras que no esté clara la estructura del Estado y la transformación económica. La Comunidad Europea seguirá, con toda probabilidad, los mismos pasos.

Tanto Gorbachov como el presidente ruso, Borís Yeltsin, con el que también se entrevistó Baker durante dos horas, parecen haber comprendido esta posición, que, por otra parte, es también la de la Comunidad Europea en su conjunto. El único organismo unitario que existe en la actualidad, el Consejo de Estado, formado tras el golpe e integrado por todos los presidentes de las repúblicas, se reunirá el próximo lunes, según anunció Gorbachov, para "estudiar qué ayuda concreta queremos que nos proporcionen nuestros homólogos occidentales".

Baker, que por cierto es el único político que habla en Moscú con toda naturalidad de la "Unión Soviética", compareció después ante el resto de los integrantes de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa con un mensaje claro: Europa ha sido tierra de guerras, enfrentamientos y dolor. Por dos veces, Estados Unidos acudió en su rescate. Ahora, en época de cambio y desconcierto, los norteamericanos esperan que impere la cordura y anuncian que ejercerán toda la presión económica y política necesaria para impedir que se dibuje un nuevo mapa.

Con un inmejorable estilo didáctico y moralista, el secretario de Estado norteamericano lanzó sobre Europa los cinco puntos que debe respetar bajo cualquier circunstancia:

Cinco puntos

1. Deben determinar su futuro pacíficamente y según normas democráticas fijadas en el Acta de Helsinki. "La intimidación, la ilegalidad y la violencia son heraldos del despotismo", aseguró.

2. Las únicas fronteras que existen son las fijadas tras la II Guerra Mundial, tanto externas como internas. Estados Unidos no está dispuesto a aceptar cambios que no se logren en negociaciones pacíficas.

3. El único sistema político aceptable es la democracia parlamentaria. "Sájarov ya advirtió que sólo se puede utilizar medios democráticos para lograr objetivos democráticos".

4. El respeto de los derechos individuales y de las minorías es fundamental. "Como dijo Thomas Jefferson, debe prevalecer la voluntad de la mayoría, pero para que esa voluntad sea justa debe ser razonable". Europa debe vigilar los procesos de xenofobia, antisemitismo e intolerancia.

5. Respeto escrupuloso del derecho y acuerdos internacionales.

Baker se mostró especialmente duro con la situación en Yugoslavia: "Que todos sepan, y sobre todo los dirigentes serbios y del Ejército federal, que si siguen usando la fuerza obtendrán el aislamiento internacional y el caos económico". La dura amenaza sonó como una advertencia general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_