_
_
_
_
LA NUEVA U.R.S.S.

Las condiciones del 'amigo americano'

El Senado norteamericano aprobó el jueves una enmienda a un proyecto de ley de ayuda económica exterior en la que condiciona el apoyo financiero a la URSS al cese de la ayuda militar soviética a Cuba. La enmienda, que fue aprobada por una mayoría aplastante -98 votos a favor, uno en contra-, fue propuesta por el senador republicano ultraconservador por Carolina del Norte Jesse Helms. El único parlamentario que se opuso a la enmienda, Alan Cranston, un demócrata californiano, calificó la medida adoptada por la Cámara como "un desaflo a la lógica".

La enmienda, que no afectará a la república de Rusia y a las bálticas, amenaza al Kremlim con un recorte de ayudas si sigue exportando armas a Corea del Norte, Afganistán y Vietnam y no repara sus inseguros reactores nucleares. La enmienda también pide a Moscú que no siga apoyando técnicamente la construcción de un reactor nuclear en Cienfuegos (Cuba).

El debate, en el que habían influido claramente los grupos de presión cubanos de Miami, que mantienen viva su lucha para aislar a Fidel Castro, fue uno de los más breves que se recuerdan en la actual legislatura y se produjo cinco días antes de que el presidente George Bush viaje a Moscú para entrevistarse con Mijaíl Gorbachov.

El tema de Cuba también estará presente en la cumbre que Estados Unidos y la Unión Soviética celebrarán en. Moscú. Funcionarios norteamericanos han declarado que el presidente Bush pedirá a su colega soviético que cese su apoyo logístico y financiero a Fidel Castro de forma inmediata.

Durante el debate, la Cámara trazó también las coordenadas políticas en las que se deben encuadrar las ayudas a Angola, Taiwan y otros países. El proyecto de ley pretende distribuir y controlar la entrega de 14.000 millones de dólares en ayuda exterior que EE UU debe distribuir durante los dos próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_