_
_
_
_

Exteriores no utiliza la eñe en sus resúmenes de prensa a las embajadas

Bandrés critica que el ministro aparezca como Fernández Ordónez

Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra y diputado europeo por Izquierda de los Pueblos, ha preguntado a la Comisión Ejecutiva de las Comunidades Europeas si ésta ha exigido al Gobierno español que deje de emplear la letra eñe en sus comunicaciones. Fundamenta la propuesta en "el hecho sorprendente" de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español comunica diariamente a las embajadas españolas en el mundo un resumen de prensa en castellano "en el que se ignora la existencia de la letra eñe".

"Se confunde así España con Espana", dice Bandrés, -compañero con companero, añade con anade, años con anos e, incluso, Fernández Ordóñez con Fernández Ordónez".El Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para incorporar la eñe en todos sus teclados y ordenadores. La 0ficina de Información Diplomática de dicho ministerio reconoce que hasta hace cosa de un mes no imperaba del todo la eñe en los teclados de sus ordenadores. "Nos ha costado lo nuestro", aseguró una funcionaria. "Cuando yo entré, en 1986, la eñe no estaba".

Los diferentes ministerios y organismos oficiales españoles consultados por este diario revisan actualmente sus equipamientos informáticos. Fuentes de la dirección general de Informática Tributaria, del Ministerio de Economía, aseguran que el número de identificación fiscal (NIF) tiene la eñe. "Lo que puede ocurrir es que haya casos de impresoras antiguas, pero en este momento la eñe es un requisito obligatorio en el NIF". Más de una impresora antigua debe quedar pues se han producido protestas de numerosos ciudadanos que no tienen sus apellidos bien escritos en el NIF. Éste es el caso de la profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos Núria Castell Ariño, en cuyo NIF la eñe es sustituida por el signo =. Los reales decretos en defensa de la eñe fueron publicados en 1985, afirma Castell, "el NIF fue distribuido por Hacienda en 1990. ¿Para quién mantiene el Gobierno la exigencia de la eñe desde 1985?".

Otros signos

Asimismo se han dado casos de impresos del Registro de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, en los que la letra eñe era sustituida por barras u otros signos. "Todos los ordenadores que manejamos tienen eñe" dice Miguel Angel Gutiérrez Carbajal, director del Departamento de Información Tecnológica del Registro. "Lo que sucede es que existen aún listados en los que la eñe no sale, porque proceden de siete antiguas bases de datos que están a disposición del público, y que empezaron a funcionar" en 1980.Es un problema que se arrastra, porque los registros están cargados con programas de una época en la que había incompatibilidad entre software e impresoras".

Altos cargos

Conviene tener en cuenta", añade Gutiérrez Carbajal, "que tenemos unos tres millones de registros, y en cada registro hay unos 30 datos. Era un asunto al que antes no se le daba importancia, pero ahora hemos optado por interesarnos muy a fondo. En un plazo menor a un año, pensamos resolver la cuestión en un 95% o 98%".Las cosas también están en vías de solución en el Ministerio de Transportes y Turismo. "Estamos incorporando microprocesadores con la eñe", aseguran en la Oficialía Delegada en Turismo, "para sustituir las máquinas de escribir electrónicas en los despachos de los altos cargos". Los teclados del ministerio tienen la eñe, pero en el Centro de Proceso de Datos de la Secretaría General de Turismo aún quedan "algunos pocos teclados" que requieren un programa especial para imprimir la eñe.

En el Ministerio de Cultura existen casos en los que, para escribir la eñe, que está en el teclado, hay que pulsar la mayúscula. La causa hay que buscarla en los Puntos de Información Cultural (PIC), bases de datos que, aunque cuentan con un ordenador central provisto de eñe, tienen sistemas compatibles que en ciertos casos han sido cargados con programas donde no se preveía la eñe.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_