_
_
_
_

Los bombardeos contra Irak dañaron las ruinas asirias de Nimrud

Ángeles Espinosa

Dos paredes del palacio de Asurbanipal se han desplomado después de 30 siglos de mostrar la grandeza del imperio asirio. "Las derribó la vibración producida por los aviones norteamericanos", explica el guardián de las ruinas de Nimrud.La zona afectada corresponde al ala este, donde hace dos años se encontró el fabuloso tesoro de la reina Talia. La esposa de Asurbanipal II había sido enterrada junto con una hija pequeña y numerosas joyas.

"Con 10.000 lugares arqueológicos repartidos por todo el país, resulta imposible evitar que cerca de ellos se instalen centros estratégicos o militares", manifestó el director general de Antigüedades, Moayid Said. Numerosos informes han acusado a Irak de haber situado sus instalaciones estratégicas en la proximidad de restos arqueológicos. "En todo caso, eso no justifica su destrucción", insistió Said, recordando que en 2.500 de esos sitios estuvieron fuerzas extranjeras.

El Gobierno de Bagdad ha denunciado numerosos daños y expolios a su patrimonio durante la guerra. Las ruinas de Nimrud son de las pocas a las que tienen acceso los periodistas. La ciudad de Ur, según las autoridades uno de los enclaves más afectados, queda fuera de los destinos permitidos. Las murallas de Nínive o Babilonia, se encuentran en aparente buen estado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_