Desembarco de 'marines' en Bangladesh para ayudar a la reconstrucción
Los marines norteamericanos que ayudarán al Gobierno de Bangladesh a reconstruir la infraestructura del país dañada por el ciclón del 29 de abril llegaron anoche a Chittagong. Ocho barcos transportaron desde Filipinas a 4.600 hombres, además de 16 helicópteros, 10 lanchas anfibias y diverso material de construcción. Parte de los 3.000 marineros que tripulaban los barcos se quedará también en Bangladesh para manejar lanchas anfibias.
El Gobierno de Dhaka ha pedido a la Policía y a la población de las zonas afectadas que se mantenga vigilante contra quienes tratan de aprovecharse de la situación. Fuentes bangladesies explicaron que se han descubierto varios casos de comercio de cadaveres y "apropiación indebida" de ellos.El Gobierno entrega 100 dacas (300 pesetas) a los familiares de cada fallecido, una vez probada -lo que en muchos casos resulta prácticamente imposible- la identidad del muerto. Como los cuerpos han sido devueltos arbitrariamente por el mar de una isla a otra y de una costa a otra, numerosos desaprensivos se han hecho con recompensas que no les correspondían.
El número de muertos por el ciclón asciende a 140.000. Cerca de cinco millones de personas han perdido todas sus pertenencias y medio de trabajo. Otras tantas han resultado parcialmente afectadas.
El puerto y el aeropuerto de Chittagong, la segunda ciudad de Bangladesh, que sufrieron tremendos destrozos durante el ciclón, presentaban ayer una actividad inusitada. Medio centenar de soldados y oficiales de los ejércitos de Tierra y Aire de Estados Unidos preparaban estas instalaciones para que los marines pudieran iniciar su trabajo hoy mismo.
El general H. Stadpole, jefe del comando de las fuerzas estadounidenses en Hawai, se encuentra desde el domingo pasado en Bangladesh con una treintena de oficiales. "Los daños sufridos por el país han sido más devastadores que ninguna guerra", dijo el general encargado de los equipos de ayuda norteamericanos tras su visita al área y después de entrevistarse con las autoridades bangladeshíes.
Un equipo de 50 especialistas japoneses tiene previsto llegar hoy a Dahka. Todos ellos son civiles, lo que ha levantado una nueva polémica en Japón sobre la necesidad de revisar la ley que no permite misiones en el extranjero, ni siquiera de carácter humanitario, a las Fuerzas de Defensa.
El nuevo Gobierno democrático de Bangladesh, que ocupa su cargo desde el 19 de marzo, se enfrenta a duras críticas de la oposición parlamentaria, que le acusa de "haber perdido la soberanía" nacional al permitir la presencia de tropas extranjeras en su suelo. La primera ministra, Kaleda Zia, insiste en que se trata de una "misión humanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contingentes humanos
- Ciclones
- Bangladesh
- Tifones
- Política exterior
- Ayuda humanitaria
- Estados Unidos
- Bienestar social
- Huracanes
- Cooperación y desarrollo
- Política social
- Corrupción
- Desastres naturales
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Justicia
- Viento
- Meteorología
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos