El hallazgo de la tumba de un rey hace revisar la historia maya
La sepultura de uno de los más grandes jefes de la civilización maya, situada en una pirámide del siglo VIII, fue recientemente descubierta en el norte de Guatemala por un equipo de antropólogos de la universidad de Vanderbilt, EE. UU. La pirámide está en la antigua ciudad de Dos Pilas, antigua capital de la región de PetexdbatumSe trata de la segunda tumba maya descubierta, tras una en Palenque (México). Según los antropólogos, este hallazgo es decisivo para el conocimiento de esta civilización, extinta por razones desconocidas. Según Arthur Demarest, director de las excavaciones, la tumba sugiere una actividad guerrera en una civilización hasta el momento considerada fundamentalmente pacífica, que podría haber desaparecido tras una serie de guerras civiles.
El esqueleto encontrado, cubierto de perlas, jade y conchas, Sería el del Dirigente Número 2, un rey guerrero así llamado a falta de cualquier otra indicación sobre su nombre, y que habría reinado entre los años 698 y 725 en esta región de 5.200 kiíómetros cuadrados, al borde del río Pasion. El Dirigente Número 2 y su sucesor conquistaron las ciudades estado de la vecindad y reínaron sobre el más grande reino de la historia Maya. "Fue uno de los reyes que lanzaron el ambicioso programa de conquistas del siglo VIII, dijo Demarest.
También han sido encontrados otros rastros de actividades guerreras, como fortalezas. "El Dirigente número 2 fue uno de los actores principales de la cadena de catástrófes que desintegraron el régimen maya en una docena de estados guerreros que militarizaron la zona, en 50 años, y pudieron haber destruido los recursos", según dijo a The New York Times el profesor Demarest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.