_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lectura posmoderna de Maquiavelo

Al aplicarse la lógica del presidente chileno, Patricio Aylwin, en su entrevista a EL PAIS del pasado 7 de abril, cuando se refería a Pinochet, podremos razonar de la siguiente manera:Fue necesario a este patriota (Pinochet) ser un terrible dictador para que se descubriera su lado humano, respetuoso y chistoso. Lo que no queda claro es el alcance de este corolario cuando es aplicado a los diablos y a los santos. O sea, ¿cuál es el grado de perversidad que hay en un santo y cuál el grado de santidad en un diablo?

Si fuera posible preguntarle al actual presidente de Chile su opinión sobre Allende, probablemente diría que fue un marxista con algún contenido (mínimo, por supuesto) democrático.

A partir de esta lógica, quienes mejor leyeron a Maquiavelo fueron los democristianos, que ayudaron a destituir al Gobierno legal -pero peligroso- de la Unidad Popular, prefiriendo tolerar a la dictadura, en la oposición, supuestamente menos mala que la dictadura marxista, como modo de volver años después al poder, en los brazos del pueblo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Sería ésta una lectura neoliberal de Maquiavelo?

La seriedad y la honestidad tienen también su dosis de cinismo. Por suerte que para los honestos cínicos el argumento de la realidad es siempre su criterio de verdad: la política es el arte de lo posible Por supuesto, este posible significa, una vez más, hacer lo posible para llegar al poder (los medios importan, pero en una dosis muy pequena, pues, a la larga, la gente los olvida).Gracias, don Aylwin, por su lección posmoderna de Maquiavelo. Otra lección se la debemos a Bush y a Mitterrand por Irak.

Definitivamente, estas nuevas lecciones han entrado en el mundo posmoderno. Lá stima que los alumnos no tengan derecho a contestar a los maestros.

Me parecería que estas lecciones tendrían que entrar en la sección Caso pendiente de EL PAÍS.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_