El PSOE rectifica y propugna que las obras de arte no paguen impuesto sobre el patrimonio
Los socialistas aseguran que su cambio de postura es "un triunfo de la gente de la cultura"
La posesión de obras de arte, objetos de colección y antígüedades quedará exenta de tributación si se aprueban las enmiendas al proyecto de Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, que el Grupo Socialista presentará el próximo lunes en el Senado. La presentación de estas enmiendas implica un giro de 180 grados en relación a la postura inicial del gobierno y del propio Grupo Socialista, que en el proyecto de ley remitido a las Cortes considera que todos los bienes mencionados, con independencia de su valor, debían ser computados a la hora de calcular la base imponible del impuesto.
El proyecto inicial, que provocó una dura protesta de los galeristas y demás representantes del sector, afectaba principalmente a los propietarios de piezas de bajo valor económico y a los coleccionistas modestos, cuyas posesiones no podían acogerse a las exenciones previstas en. el texto remitido alas Cortes y ya aprobado, con ligeras modificaciones, por el Congreso.Sólo debían quedar exentos de- tributación por el impuesto sobre el patrimonio, según el proyecto inicial, los bienes inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventarlo General de Bienes Muebles, previstos en la ley del Patrimonio Histórico Español, y los objetos depositados, por un período no inferior a 10 años y para su exposición pública, en museos o culturales sin finalidad d lucro."Triunfo de la cultural"
Los socialistas aseguraron, ante la airada reacción de los coleccionistas y de los representarites del mercado del arte, que iban a modificar la ley, pero sin precisar el alcance de la reforma. Salvador Clotas, responsable de Cultura del PSOE y portavoz de este partido en, la comisión de Educación y, Cultura del Congreso de los Diputados, informó ayer, en declaraciones a este diario, que su grupo propondrá al Senado la exención de todas las obras y no sólol de las que se encuentren inscritas en el registro o en el inventario mencionados.
El texto que se someterá a debate en el Senado "es un triunfo de la gente de la cultura y de la receptividad de los socialistas", señaló Clotas.
En su nueva propuesta, el PSOE ha ido mucho más lejos de lo que reclamaban en las enmlendas presentadas al Congr.-so los distintos grupos de la oposición, incluido el Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CIU), que propagnaban la exención de las piezas de valor inferior al millón de pesetas, el primero, y de dos millones, el segundo.
El provecto del Gobierno se forjó en base a la teoría defendida por los técnicos de Hacienda, de que "el coleccionismo de arte o antigüedades es una inversión similar a la que se dirige a inmuebles, acciones o letras del Tesoro". La reelaboración de la ley, a través de las enmiendas que se presentarán en el Senado, se basa en una postura radicalmente distinta, hasta el punto que eximirá de toda tributación, en el impuesto sobre el patrimonio, a las obras de arte.
Esta desfiscalización del arte se realizará, según Cletas, "en armonía" con la legislación vigente, especialmente con la ley del Patrimonio Histórico Español, fórmula con la que se intenta dar respuesta a las exigencias derivadas de la prornoción y conservación del patrimonio artístico y de la lucha contra el fraude fiscal y la creación de nuevas bolsas de dinero negro.
Beneficios fiscales
La obligación de inscribir las piezas de mayor valor y de especial interés cultural y artístico en los inventarios previstos en la ley del Patrimonio, que ya se encuentra vigente en la actualidad, implica para sus propietarlos una serie de berieficios fiscales, a los que se sumarán ahora los derivados de la exención en la ley del Impuesto sobre el Patrimonio. Pero, con independencia de su valor como instrumento de control, la inscripción de los bienes en el inventario implica, además,.para los propietarios. una serie de obligaciones destinadas a garantizar la conservación, estudio y exhibición de las piezas afectadas.
Las enmiendas socialistas cuyo redactado concreto se ha confiado a losiaristas. estable cerán una distinción entre las obras de arte, de colección y las antigüedades de bienes como las joyas, las pieles de carácter sunturario, los veleros o las avionetas, que en el proyecto primitivo se les daba idéntico tratamiento. El nuevo texto de clarará también exentas de tributación la obra propia que los artistas vivos conserven en su poder,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuesto Patrimonio
- Cámaras comercio
- Subastas arte
- Comercio arte
- IRPF
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Impuestos
- Política social
- Hacienda pública
- Tributos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política cultural
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Comercio
- Cultura
- Justicia
- Sociedad
- Obras arte
- Arte