En línea con Europa
J. B. La legislación fiscal española sobre la posesión de obras de arte se situará, si se aceptan las enmiendas del Grupo Socialista., "en línea con las más avanzadas de Europa", según Salvader Clotas. Las leyes del implicito sobre el patrimonio de Francia, Alemania, Holanda,Luxemburgo y Dinamarca, entre otros países, eximen de cualquier gravamen la posesión de objetos de arte, aunque en algunos de ellos la exención está sujeta a deteminadas condiciones, según un informe realizado por encargo de la feria ARCO y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Este es el caso, por ejemplo,de Alemania, donde LAs obras de arte, los objetos de colección y las antigüedades estan exentas siempre que "tengan una antigüedad superior a los 30 años, hayan pertenecicio al patrimonio familiar durante más de 20 años o estén inc.:ritos en las guías nacionales de bienes culturales", entre otrais condiciones.
Se exige también, er la legislación alemana sobre el patrimomo, que las obras sean accesibles a los investigadores y que se sometan a las dispesiciones sobre conservación de bienes de interés cultural y artístico.
En Luxemburge, están exentas del impuesto sobre el patrimonio las obras realizadas por artistas luxemburgueses vivos o muertos en los últimos 15 años. Tampoco están sujetas al impuesto las obras cuyo valor de mercado no supere el millón de francos (aproximadamente 19 millones de pesetas).
En Dinamarca y Holanda la exención viene dada por el hecho de las obras de arte no deben ser incluidas en la valoración del patrimonio del contribuyente.
En Francia, el impuesto sobre la grandes fortunas, vigente entre 1982 y 1986, declaraba exentas de tributación las obras de arte y las antigüedades. El llamado impuesto de solidaridad sobre la fortuna,aprobado recí en temen te con el voto favorable de socialistas y comunistas y la oposición o la abstención de las restantes fuerzas, mantiene la exención. Este impuesto de solidaridad afecta a las personas físicas con un patromonio superior a los 4,5 millones de francos, según. el informe encargado por ARCO.
En países como Italia, Bélgica o Reino Unido no existen impuestos sobre el patrimonio, aunque en todos ellos se preven determinadas bonificaciones fiscales con el propósito de promover la permanencia de las obras de arte en el país y el incremento de las colecciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuesto Patrimonio
- Subastas arte
- Obras arte
- Cámaras comercio
- ARCO
- PSOE
- Arte contemporáneo
- Comercio arte
- Hacienda pública
- Madrid
- Impuestos
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Establecimientos comerciales
- Ferias
- Partidos políticos
- Tributos
- Comercio
- Finanzas públicas
- Política cultural
- Cultura
- Legislación
- Finanzas
- Arte