_
_
_
_

El Instituto Pasteur anuncia en Madrid una vacuna contra el sida antes de dos años

Marc Girard, director de la división de vacunas del Instituto Pasteur, de París, anunció ayer que ese centro contará con una vacuna contra el sida antes de dos años. Girard inauguró, junto a Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales, y Dorothy Blake, directora adjunta del programa global de la OMS contra el virus, el I Congreso Nacional sobre el Sida. Este encuentro aborda por primera vez, en España la realidad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida desde todas sus perspectivas y será clausurado el viernes por el director general de la OMS, Iroshi Nakajima.

Más información
Bajan las cifras de contagio de madres a hijos

Marc Girard, que sustituyó al norteamericano Robert Gallo al no poder acudir éste a Madrid por las restricciones impuestas en Estados Unidos con motivo del conflicto en el golfo Pérsico, expuso los últimos trabajos sobre la vacuna del sida del Instituto Pasteur. Éste es uno de los cuatro laboratorios del mundo que centran sus investigaciones en la glicoproteína 120, procedente de la cubierta del virus. "Uno de los problemas que tenemos es que esta glicoproteína es poco inmunológica, y por ello", explica Girard, "la estrategia del Pasteur consiste en hacer una primera inmunización con esa sustancia completa, seguida de tres inyecciones de recuerdo con sólo una parte de la glicoproteína, una cada seis meses".

Tres chimpancés

Según este investigador, nadie conoce aún cuánto tiempo se mantiene la inmunidad Tenemos tres chimpancés inmunizados con este sistema, a los que, posteriormente, les hemos inyectado el virus. A los siete meses y medio, uno de ellos desarrolló de repente la infección, y los otros dos han resistido sin mostrar la presencia del virus más de un año", dice Girard."Si todo sigue así, en dos años, incluso puede que antes, podríamos aplicar la vacuna en humanos sanos. Primero en muy pocos casos, para pasar después a las fases segunda y tercera del ensayo. En esta última etapa, el problema a resolver consiste en identificar claramente las distintas cepas del virus VIH que se dan en cada zona del mundo", dice Girard, al tiempo que puntualiza que sobre este aspecto se conoce aún muy poco.

Por su parte, Dorothy Blake hizo un repaso de la evolución del sida, "una pandemia que aún no ha llegado a su cumbre", dijo, desde la aparición de los primeros casos, y afirmó que "el mundo debe prepararse para los ensayos que se van realizar de vacunas y nuevos fármacos en humanos". En este sentido afirmó que la OMS va a "establecer unos lugares donde puedan llevarse a cabo esos ensayos". La intervención de Girard abrió las aportaciones de los más de 1.000 profesionales inscritos en el encuentro para analizar los aspectos relacionados con el sida, desde los nuevos tratamientos a la asistencia clínica o en domicilio, pasando por los problemas de marginación de los afectados. Esta participación interdisciplinar fue valorada por Rafael Nájera, presidente del congreso, como el "punto de partida de la unión real entre los problemas médicos y los sociales en el sida". Montagnier, que moderará mañana, jueves, una mesa redonda, asistirá a la clausura del congreso junto al director general de la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_