Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierta una obra de Isabel de Villena, primera escritora en catalán

Barcelona acoge un homenaje a la autora en el 500º aniversario de su muerte

La celebración, esta noche en Barcelona, del 5000 aniversario de la muerte de la primera escritora en catalán, Elionor Manuel de Villena -conocida por su nombre religioso de sor Isabel de Villena (Valencia, 1430-1490)-, coincide con el hallazgo de una obra suya, Especulum animae, que durante siglos se ha dado por desaparecida. La única obra conocida hasta hoy era Vita Christi, que subraya los episodios evangélicos en los que intervienen mujeres.

La obra Especulum animae, de la que sólo se tenía referencia histórica, ha sido localizada en la Biblioteca Nacional de París en donde se encuentra fichada como manuscrito catalán o valenciano del siglo XV, por lo que, aunque la obra sí era conocida, no se sabía que hubiera sido escrita por Sor Isabel de Villena. "Hace una semana recibí el encargo de realizar un estudio crítico sobre esta obra y, una vez pude observarla, comprobé que se trataba efectivamente del Especulum animae desaparecido", explicó ayer a este diario Albert Hauf, medievalista y autor de diversos estudios sobre la escritora, de la que ahora prepara la edición crítica de Vita Christi.La obra consta de unos 60 folios y, después de una introducción manuscrita, se suceden distintas láminas pintadas por la escritora que recogen diversos momentos de la vida de Cristo, con un pie de ocho líneas explicando la escena. "Sabíamos que ella pintaba y bordaba, y, al igual que escribió Vita Christi para su congregación, pintó las láminas de Especulum animae para fomentar la imaginación de las monjas que no sabían meditar", explica Hauf. Según Hauf, el libro podría publicarse durante el próximo año en edición facsímil por Editora Internacional de Libros Antiguos.

Papel histórico

El Instituto Catalán de la Mujer, dependiente de la Generalitat, ha organizado esta noche un homenaje a Sor Isabel de Villena en el que participarán las escritoras Montserrat Roig, Maria Mercè Marçal, Isabel Segura y Teresa Pàmies, junto a la actriz Carme Sansa y la vicepresidenta de la Comisión Interdepartamental de promoción de la mujer, Joaquima Alemany. El acto, que se celebrará en el Palau de la Generalitat, se inscribe en la línea de este instituto de recuperar el papel histórico de las mujeres.El caso de Sor Isabel de Villena es especialmente sangrante. Según Hauf, "si fuera francesa o italiana sería un figura reconocidísima; es la escritora española más importante del siglo XV. Seguramente escribió Vita Crhisti para contestar la misoginia del Llibre de les dones que escribió Jaume Roig, médico del convento del que ella era abadesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 1990