China apoya la cumbre árabe propuesta por Hassan
ENVIADA ESPECIAL China se declaró ayer a favor de la cumbre árabe urgente propuesta por el rey Hassan II de Marruecos para solucionar la crisis del Golfo. El ministro de Exteriores, Qian Qichen, que ayer partió hacia Arabia Saudí tras pasar dos días en Bagdad, afirmó, antes de entrevistarse con el presidente Sadam Husein, que la crisis desatada por lainvasión de Kuwait "es una cuestión árabe que debe ser solucionada por los árabes". El líder iraquí, por su parte, dijo que Bagdad podría hacer "sacrificios" para que se alcance la paz en el Golfo.
[En declaraciones formuladas i tras su entrevista con Qian Qichen, Sadam Husein declaró:Irak es el país de la región más dispuesto a admitir sacrificios para lograr la paz [en el Golfo], a condición de que se garantice la posibilidad de un diálogo sincero", según la agencia oficial INA. El presidente agregó: Irak será el primer país en discutir con un espíritu abierto todas las fórmulas que permitan lograr la paz", informa France Presse].Previamiente, en un comunicado hecho público tras la reunión del Consejo del Comando Revolucionario y del Comando Regional del Partido Árabe Socialista Baaz, presidida el domingo por Sadam Husein, se afirma que antes de convocar esa cumbre deben de realizarse "extensas consultas con lrak", al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores con los países directamente involucrados en el motivo de la cumbre. El texto señala que los resultados de la cumbre serán "irrelevantes" si trata sólo de la Ilamada cris . S del Golfó", sin abordar la cuestión palestina y otros problemas del mundo árabe".
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, se entrevistó con el jefe de la diplomacia china y, en la conferencia de prensa conjunta con Qian, aseguró que respalda la propuesta de Hassan 11. No obstante, en un claro apoyo a Sadam afirmó: "Se necesita tiempo para preparar bien la reunión". Las autoridades jordanas, por su parte, aseguraron que aún no han tomado una decisión.
Derecho de veto
Qian, el único ministro de uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Segurldad de la ONU que ha víajado a Irak, esquivó la pregunta de si China utilizaría su derecho de veto frente a una resolución sobre la utilización del uso de la fuerza. "Que yo sepa, no existe ninguna propuesta de resolución en ese sentido", afirmó.
Qian, que llegó el domingo, no trajo ningún plan de paz específico, pero Pekín ha insistido en que debe de haber consultas mientras haya la más mínima posibilidad de encontrar una solución pacífica a la crisis del Golfo. Qian, que aseguró que había venido sólo a escuchar, se reunió nada más llegar con su homólogo iraquí, Tarik Aziz, durante varias horas. Sadam Husein y Arafat fueron sus interlocutores de ayer.
A última hora de la tarde, Qian abandonó Irak con destino a Arabla Saudí para transmitir al rey Fahd el resultado de sus conversacionesq, que él mismo definió como "fructíferas". Un portavoz de la Embajada china declaró que Sadam ', mostró su disposición a efectuar los mayores esfuerzos para alcanzar una solución pacífica".
Arafat indicó que la Unión Soviética, Francia y China se oponen al uso de la fuerza y apoyan la celebración de una cumbre árabe para solucionar el conflicto. "Nosotros hemos comenzado hace poco las consultas con el rey Hassan de Marruecos y con los países árabes que apoyan una solución árabe", dijo el líder de la OLP.
Según el comunicado del Consejo de la Revolución, la falta de consultas previas convertiría la cumbre en una parte del intento de "preparar la aréna política para una agresión norteamericano- sioni sta contra el mundo árabe y en particular contra Irak, como la cumbre celebrada en El Calro a principios de agosto encubrió el despliegue de tropas norteamericanas en la región". Añade que la cumbre árabe no debe de celebrarse mientras haya tropas extranjeras en Arabia Saudí.
Por otra parte, ayer se inauguro en una isla del Tigris un Campamento de Amistad y Paz Mundial Con mensajeros venidos de todo el mundo. Entre ellos se encuentra el ex fiscal general de Estados Unidos Ramsay Clark, que criticó duramente el despliegue de tropas estadounidenses.
[El eurodiputado español José María Ruiz Mateos llegó ayer a Bagdad, donde se mostró sorprendido de que las autoridades iraquíes no fueran a recibirlo, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.