Los Doce plantean aislar a Irak tambien por vía terrestre
La necesidad de aislar completamente a Irak, inelluso por tierra, porque Ias sanciones económicas no funcionan a causa de la porosidad de las fronteras terrestres", según el ministro español Francisco Fernández Ordóñez, fue debatida ayer en Bruselas por los titulares de Exteriores de la CE.El problema fue planteado por Alemania y España, y el ministro francés, Roland Dumas, declaró que hay que "aumentar la presión y las sanciones". De una iniciativa similar, lanzada el 7 de septiembre en Roma, surgió el bloqueo aéreo decretado después por las Naciones Unidas.
Los Doce celebraron con los ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Árabe (formada por Argelia, Marruecos Libia, Túnez y Mauritania) una comida de trabajo en la que pidieron a estos países que utilicen sus relaciones con el régimen iraquí para gestionar la liberaclón de todos los rehenes La demanda no fue respondida con un compromiso concreto.
El ministro marroquí, Abdelatif Filali, presentó ayer la propuesta de cumbre árabe hecha por Hassan II. El presidente del Consejo, el italiano Glanni de Michelis, declaró que esta proposición "merece una atención muy importante". En el mismo sentí do se pronunció Fernández Ordóñez, quien insitió en que el consenso en la CE "es intentar por todos los medios una solución pacífica a la crisis del Golfó".
La primera reunión entre la CE y los países del Magreb fue aprovechada por estos últimos para solicitar oficialmente la in stitucionaliz ación del diálogo político y el incremento de la cooperación económica. El rrilnistro argelino, Sid - Ahmed Ghozali, actuó de portavoz del grupo para demandar el cese de las sanciones comunitarias a Libia, el único país que no mantiene relaciones con la CE. Los Doce simplemente prometieron estudiar el tema.
En la comida se habló también de la necesidad de celebrar una Conferencia sobre seguridad en el área mediterránea. El resto de la discusión estuvo dedicada a la discriminación de los emigrantes magrebíes en Europa y al control de este flujo creciente.
Fernández Ordóñez mantuvo un contacto bilateral con el ministro libio, Ibrahim Elbishari, en el que se llegó al acuerdo de reiniciar los contactos políticos para resolver las deudas que Libla tiene contraídas con empresas españolas.
El Consejo de Exteriores de la CE aprobó una nueva declaración sobre la crisis del Golfo y los rehenes en la que se insiste en reforzar la presión internacional contra Irak. Por primera vez se hace una referencia a que la ley islámica prohíbe el secuestro de ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Exteriores
- Guerra Golfo
- Contactos oficiales
- PESC
- Embargos
- Irak
- Consejo UE
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Relaciones económicas
- Sentencias
- Sanciones
- Política exterior
- Oriente próximo
- ONU
- Comercio
- Unión Europea
- Juicios
- Asia
- Guerra
- Gobierno
- Proceso judicial
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado