Francia cree que la opción militar compete a la ONU
JAVIER VALENZUELA El ministro de Asuntos Exteriores frances, Roland Dumas, acaba de recordar a Sadam Husein que "cada día que transcurre sin que haya nada positivo por parte iraquí agrava la situación" en el conflicto del Golfo. Los dirigentes iraquíes, según Dumas, "harían bien en tomar la situación muy en serio". Esas declaraciones reflejan la inquietud francesa por el hecho de que la "solución pacífica" por la que todavía apuestan va perdiendo posibilidades.
Francia desea que la "opción militar" sea negociada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y aprobada por este organismo, como las anteriores resoluciones sobre el problema kuwaití. Mientras que la británica Margaret Thatcher estima que la coalición antiiraquí tiene ya la "suficiente autoridad legal" para desalojar militarmente a Irak de Kuwait, el presidente francés, François Mitterrand, cree imprescindible la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que de modo explícito otorgue legitimidad jurídica al uso de la fuerza.Según un alto funcionario francés próximo al presidente, "lo que la comunidad internacional está defendiendo frente a Irak es la primacía del derecho internacional frente a la fuerza en el futuro de las relaciones internacionales". Los miembros de la coalición antiiraquí deben ser "muy estrictos" en sus modos de actuación.
"Existe una enorme diferencia para el futuro del mundo entre que la decisión militar contra Irak sea tomada unilateralmente por una superpotencia, Estados Unidos, o que esa misma decisión sea adoptada a partir de una resolución del Consejo de Seguridad", afirma el alto funcionario francés. Esa "diferencia" es la que hay "entre la imposición de hecho de la fuerza" y la "imposición del derecho internacional". Los franceses creen que una resolución semejante de la ONU debe contener algún tipo de "ultimátum" a Sadam para una "última oportunidad a la paz".
Lo que Francia desea mantener en el conflicto del Golfo es la "autonomía de decisión" que De Gaulle recuperó para su país al retirarse de la estructura militar de la OTAN. Una vez adoptada por el presidente Mitterrand la "decisión francesa", "nuestros aliados pueden estar seguros de nuestra total solidaridad". En París han causado indignación los recientes comentarios norteamericanos sobre la "falta de determinación" francesa cara a Sadam.
La solución árabe
París contempla con simpatía la "solución árabe" al conflicto del Golfo propuesta por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, o "cualquier otra" que permita conseguir de "modo pacífico" la liberación incondicional de los rehenes y la restitución de la independencia y soberanía kuwaitíes. Pero, según las fuentes diplomáticas consultadas por EL PAÍS, Francia no ha recibido ninguna señal para afirmar que Sadam ha variado su actitud desde la invasión. Francia, dicen esas fuentes, no está dispuesta a dialogar con Sadam ni a desempeñar ningún papel de mediador en el conflicto hasta que el líder iraquí aplique estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad. "Sadam", se dice en el Qual d'Orsay, "nos ha metido en la lógica de guerra, y a él le corresponde sacarnos".La liberación de todos los rehenes franceses en Irak y en Kuwalt fue "un truco" de Sadarri para intentar dividir a la coalicíón antliraquí. Un "truco" que, según el Qual d'Orsay, no ha dado resultado. Roland Dumas reafirmó en la noche del pasado domingo que Francia "no pagó ningún precio" por sus rehenes, y que su posición en el conflicto del Golfo no ha sido alterada por el "gesto unilateral". En las conversaciones que el pasado sábado el secretario de Estado norteamericano, James Baker, sostuvo en París con François Mitterrand y Roland Dumas, los franceses aceptaron la idea de que hay que "refórzar la presión" sobre Sadam. Pero, como declaró Dumas, París no cree que haya llegado la hora de la "opción militar", ni tampoco descarta su empleo "en su momento". Según las informaciones en poder de la autoridades francesas, el embargo contra Irak está teniendo efecto. Dumas reiteró el sábado que el embargo les todavía una carta a jugar", 1a única", recordó, "aprobada por la comunidad internacionaV. Las fuentes francesas consultadas sobre la visita de Baker afirman: "No estamos todavía en una fase en la cual EE UU ha decidido emplear la fuerza, y va preguntando a sus aliados qué es lo que van a hacer". Los norteamericanos "no saben cuál es el momento en que se considere que el embargo no es suficiente; nosotros tampoco".
[En cuanto a la confere ncia sobre seguridad en el Mediterráneo propuesta en setiembre pasado por España e Italia, el presidente Mitterrand manifestó su acuerdo pero como último y no como primer paso. "Francia está de acuerdo con la idea de la conferencia... pero ésta sólo puede ser la última etapa de un proceso que primero debería incluir la solución de la crisis del Golfo y los problemas que afectan a Oriente Próximo: Líbano, los territorios ocupados y el conflicto árabe-Israelí", afirmó Mitterrand en declaraciones a los periódicos español La Vanguardia y francés Le Dépéche du Midi, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.