Sadam libera a todos los rehenes franceses
Los 330 franceses retenidos contra su voluntad en Irak y Kuwait desde el comienzo de la crisis del Golfo no pasarán la Navidad en cautiverio, en contra de lo que la mayoría se temía. El Consejo Nacional iraquí otorgó ayer luz verde a la liberación de todos los rehenes franceses. La medida había sido propuesta el día anterior por Sadam Husein. Consciente de que ese gesto de buena voluntad de Sadam pretende debilitar la alianza entre Francia y Estados Unidos en la crisis del Golfo, las autoridades francesas anunciaron a lo largo de toda la jornada que el gesto iraquí no alterará en nada su política.
"Irak debe retirarse completa mente de Kuwait y todos los rehenes extranjeros deben ser autorizados a regresar a sus casas sin ningún tipo de condición", afirmó un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores poco antes de conocer las noticias de Bagdad.El primer ministro francés, Michel Rocard, convocó anoche en el palacio de Matignon a los líderes de todos los partidos políticos franceses, en un intento de evitar que el gesto de Sadam rompa el consenso nacional sobre el conflicto del Golfo.
En los últimos días, diversas fuentes de la oposición habían expresado dudas sobre la "moralidad" de la intervención occidental en el Golfo, a la vista de la indiferencia con que Washington ha acogido las matanzas de Jerusalén y Beirut.
Escudos humanos
En diversos hoteles y residencias privadas de Bagdad y otras ciudades iraquíes permanecen unos 200 franceses.
Todos ellos gozan de relativa libertad de movimientos, pero no pueden abandonar el país. Cerca de un centenar sigue en Kuwait, la mayoría de ellos escondidos.
A comienzos de la crisis, otros 67 franceses fueron trasladados como escudo humano a instalaciones estratégicas iraquíes. De estos últimos apenas se tienen noticias en Francia.
La prensa francesa informó ayer de los comentarios elogiosos de todos los portavoces oficiales iraquíes respecto a la actitud de Francia en esta crisis -"el país de la Revolución de 1789 y del general De Gaulle", dicen-, que consideran "mucho menos agresiva" que la de Estados Unidos.
Los iraquíes apreciaron de modo particular el discurso pronunciado por el-presidente Frangois Mitterrand ante la Asamblea General de la ONU el pasado 27 de septiembre, en el que manifestó su disposición a resolver los demás problemas de Oriente Próximo, y muy especialmente el palestino-israelí y el de Líbano. Esta postura coincide con la pretensión repetidamente expuesta por el presidente iraquí.
La jornada de ayer fue pródiga en buenas noticias para los occidentales retenidos en Irak y Kuwait. Al tiempo que el Parlamento iraquí daba su acuerdo a la liberación de los franceses, el antiguo primer ministro conservador Edward Heath lograba la salida de Bagdad de 33 ciudadanos británicos que anoche arribaron a Londres.
Sadam tuvo ayer detalles hasta para Estados Unidos. Un grupo de 14 rehenes norteamericanos, liberados por "razones médicas o humanitarias", llegó anoche a Amínán, procedentes de Bagdad en laprimera escala en su camino hacia la libertad. El Parlamento iraquí anunció anoche por otra parte que estaba debatiendo la autorización de salida de 690 búlgaros, pese a que el régimen iraquí se había encrespado con Bulgaria por que un miembro de la oposición parlamentaria en dicho país había calificado a Huseín de "caníbal".
Estos gestos no impidieron que el presidente George Bush volviera ayer a comparar a Sadam con Hitler y repitiera que Estados Unidos no está dispuesto a aceptar ninguna solución "de compromiso".
Por otra parte, todavía hay en Irak y en Kuwait algo menos de 5.000 occidentales, de los cuales 1.400 son británicos, 400 alemanes, 330 estadounidenses y 317 italianos. Asimismo permanecen retenidos 4.300 especialistas soviéticos, además de los 690 búlgaros ya reseñados y 400 rumanos, informa desde El Cairo Tanto los joviéticos como los rumanos van a poder abandonar Irak en los próximos días, según los acuerdos alcanzados por sus respectivos Gobiernos con las autoridades iraquíes.
El sueño de Sadam
La última novedad en el juego psicológico ha sido un supuesto sueño de Sádarn. Según diversos periódicos de la región, el presidente iraquí ha soñado que se le ha aparecido Mahoma, el cual le habría indicado que sus misiles apuntan en dirección erronea y que debe abandonar Kuwait, a excepción de algunas islas estratégicas. Tal filtración se interpreta en medios diplomáticos como una maniobra iraquí para preparar a su opinión pública ante una eventual retirada de las tropas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bulgaria
- Irak
- Kuwait
- George H. W. Bush
- Sadam Husein
- Política exterior
- Guerra Golfo
- Consejo Seguridad ONU
- Francia
- Contactos oficiales
- Estados Unidos
- Guerra
- Europa este
- Europa occidental
- ONU
- Oriente próximo
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Conflictos
- Política
- Administración pública