Egipto obtiene un amplio respaldo a la condonación de su deuda externa
Cuatro estados del golfo Pérsico cancelaron 7.700 millones de dólares de deuda egipcia en una medida de apoyo a la gestión de régimen de Mubarak para obtener la cancelación de los créditos externos de su país. En El Cairo se esperaba que hoy el Congreso de estados Unidos cancelara 7.100 millones de dólares de deuda externa de Egipto. Las autoridades de El Cairo trabajan estos días para conseguir la condonación de toda o una parte de su deuda con los países desarrollados, en la línea de la promesa obtenida del presidente norteamericano, George Bush. Una delegación económica egipcia tiene previsto viajar a diversas capitales europeas y a Japón para negociar su posible derogación a causa del descenso de ingresos provocado por la crisis del Golfo."Hace ya mes y medio que las autoridades egipcias remitieron una carta en ese sentido a todas las embajadas de países miembros de la Organización para la Cooperación y, el Desarrollo Económico (OCDE)", confirmó ayer un diplomático comunitario. De acuerdo con esa fuente, Egipto solicita que se condone su deuda militar y civil, o al menos que se le dé un trato preferencial en su refinanciación. El Cairo arguye en su misiva las pérdidas económicas que le están reportando el regreso de oleadas de emigrantes, la disminución en el turismo y las exportanciones, así como una menor actividad del canal de Suez.
Aunque aún no se ha anunciado de forma oficial, la misión económica egipcia visitará con toda seguridad Francia y Alemania, dos países a los que, junto con Japón, Egipto debe un total de 18.000 millones de dólares, alrededor de la mitad de su deuda externa. En el caso de España, los débitos por el llamado contrato del siglo se consideran deuda civil, ya que no se realizaron bajo ningún acuerdo de cooperación o cesión de material, sino como una operación normal a los tipos de interés de mercado.
Liga Árabe
Diez países, de los 21 que forman la Liga Árabe, han solicitado que se aplace el traslado de la sede de Túnez a El Cairo hasta el 31 de julio del año próximo, informa Ferran Sales desde Rabat. Esta petición está siendo examinada por el consejo ordinario de la Liga Árabe que se está celebrando desde el pasado lunes en Túnez. Este consejo tiene como único punto del orden del día resolver los problemas administrativos y económicos surgidos., El cambio de sede de la Liga Arabe fue decidido en El Cairo el pasado 10 de septiembre por 11 países. El cambio de sede debe formalizarse el próximo día 31 de octubre. Sólo Irak se ha opuesto formalmente al cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.