Margaret Thatcher y el emir de Kuwait descartan una solución negociada
Margaret Thatcher y el emir de Kuwait, jeque Jaber al Sabaj, descartaron ayer cualquier tipo de solución negociada a la crisis del Golfo, según manifestó la primera minístra en el Parlamento, donde reclamó la retirada incondicional de los iraquíes y apuntó que luego habrá que tratar "la cuestión de las armas químicas y nucleares [ue busca Sadam Husein] para que esto no vuelva a repetirse". Thatcher habló antes de que trascendiera que Bagdad sólo ha permitido la salida de 33 rehenes británicos en Irak.La entrevista entre ambos líderes se produjo bajo la impresión de que Arabia Saudí parecía dispuesta a flexibilizar su frontal rechazo a la in vasión iraquí y aceptar una salida negociada a la crisis, aprovechando el sueño de Sadam Husein en el que Maho ma parecía recomendarle la evacuación de territorio kuwaití con excepción del pozo petrolífero de Rumaila y de las islas de Bubiyán y Warba.
Thatcher empleó un tono de irascibilidad al hablar de ello durante su comparecencia de cada martes en los Comunes. "El embajador en Arabia Saudí me ha comunicado que ha sido una mala interpretación [la de que Arabia Saudí podría aceptar la salida soñada por el presidente iraquí]. Tiene que haber una total retirada, la restauración del Gobierno legítimo, el pago de compensaciones".
El comunicado oficial emitido tras los 35 minutos de entrevista,tenía un tono más diplomático pero no menos firme y en él se reiteraba la determinación británica -compartida por la práctica totalidad de la población, que en un 86% de los casos apoya la solución armada- de que el presidente Sadam Husein no debe beneficiarse "en lo más mínimo" de su invasión.
El interés del país, sin embargo, estaba ayer centrado en el desenlace de las gestiones realizadas por el ex primer ministro Edward Heath para lograr la libertad de algunos rehenes británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.