Jordania cierra su frontera con Irak para el transporte de mercancías
Jordania, un país que sufre grandes problemas comerciales, ha cortado el flujo de mercancías hacia Irak para demostrar su cumplimiento de las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) contra Bagdad. Irak era hasta el estallido del conflicto del Golfo su mayor socio comercial.Un alto cargo policial de Jordania manifestó ayer que las autoridades fronterizas jordanas prohibieron el pasado viernes el paso de todos los camiones cargados hacia Irak. La prohibición incluye medicinas y alimentos.
Jordania había sido acusado de no llevar a cabo completamente el embargo Contra Bagdad decretado por la ONU el 6 de agosto pasado, a raíz de la invasión de Kuwait. Ammán continúa importando unos 40.000 barriles diarios de petróleo iraquí por falta de suministros alternativos.
El embargo a Irak está teniendo unos efectos devastadores en la maltrecha economía jordana. "El 52% de nuestras factorías están paralizadas porque no pueden exportar nada a Irak o al Golfo y cerca de 14.000 trabajadores perderán su empleo", señaló el citado funcionario policial. "Irak era nuestro mayor importador y no es fácil encontrar nuevos mercados en un futuro próximo. La mayoría de nuestros productos están manufacturados al gusto del mercado iraquí", añadió. Un funcionario del Gobierno jordano manifestó que el 40% de sus productos industriales se exportaban a Irak antes del embargo y un 12% tenía como destino Arabia Saudí y otros países del Golfo. El reino saudí, molesto con la postura jordana en la crisis, ha cortado el suministro de petróleo a Ammán y ha prohibido la venta de productos jordanos en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.