_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Riad sugiere concesiones territoriales de Kuwait a Irak

JAVIER AYUSO ENVIADO ESPECIAL, El Gobierno de Arabia Saudí ha lanzado, por primera vez desde que comenzó la crisis del golfo Pérsico, un mensaje de paz y de unidad árabe al presidente de Irak, Sadam Husein. El ministro de Defensa saudí, príncipe Sultán Ibn Abdelaziz, ha sugerido que Kuwait podría hacer concesiones territoriales a Irak (refiriéndose a las islas de Bubiyan y Warba), "siempre y cuando el ejército iraquí abandone sin condiciones el territorio kuwaití ocupado". La posición saudí coincide con el viaje del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a Arabia Saudí que acabó ayer con su regreso a El Cairo, tras visitar tropas egipcias allí.

Más información
Coches kuwaitíes
Tropas japonesas.
Sadam y el Papa
Consejo del Golfo
Riad
Caza al hombre entre judíos y palestinos en Jerusalen
¿A quién le corresponde declarar la guerra?
Los israelíes se preguntan si la ciudad santa será una nueva Belfast
Jordania cierra su frontera con Irak para el transporte de mercancías
El Gobierno francés ignorará la oferta iraquí de liberar a sus 'retenidos'

El Gobierno saudí después de más de 80 días de firmeza y duras declaraciones contra Irak, parece haber suavizado su postura en busca de una salida pacífica al conflicto del Golfo. En un tono conciliador, el ministro de Defensa de Arabia Saudí abrió una puerta a la negociación el pasado domingo en una reunión con periodistas árabes en Riad.El príncipe Sultán Ibn Abdelaziz, hermano del rey Fahd y viceprimer ministro además de titular de la cartera de Defensa, dijo: "Todos los países árabes estamos dispuestos a garantizar a Irak sus derechos, pero primero tiene que retirarse sin condiciones de Kuwait".

Salida al mar

"Arabia Saudí", añadió el ministro, "no ve ningún daño en que cualquier país árabe conceda a un país hermano una salida al mar", haciendo clara referencia a las peticiones iraquíes de que Kuwait ceda a Irak la soberanía de las islas de Ubiyan y Warba.

Esta sugerencia fue realizada la semana pasada por el propio Sadam Husein a un enviado soviético, al que llegó a hablar de retirada del emirato ocupado, a condición de quedarse con una salida al mar arábigo y las tierras de Rumailia, en la frontera entre Kuwait e Irak, con grandes yacimientos petrolíferos (ambos territorios habían sido reclamados insistentemente por Sadam y sirvieron de excusa para la invasión del emirato el pasado 2 de agosto).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La petición fue rechazada de plano por el Gobierno norteamericano, por boca de su secretario de Estado, James Baker, quien afirmó que Estados Unidos no aceptaría soluciones parciales.

El príncipe Sultán llamó otra vez en la unidad y hermandad de los países árabes y recordó que Arabia Saudí había hecho concesiones territoriales en el pasado a otras naciones, como Emiratos Árabes, Egipto o el propio Kuwait, y que incluso Irak había devuelto a Irán los territorios ocupados durante la sangrienta guerra de ocho años entre ambos países.

"Cualquier árabe que haga peticiones a sus hermanos", explicó, "debe ser escuchado y entendido, y el reino saudí defenderá los derechos y las necesidades de sus hermanos, así como la posibilidad de concesiones que eviten una guerra y garantice la vuelta a la situación de seguridad a la zona".

Este mensaje conciliador no impidió, sin embargo, al viceprimer ministro recordar las necesidades de que se cumplan las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, desde el pasado 2 de agosto en que se produjo la invasión. "Cualquier solución que no incluya la retirada incondicional de Irak y la reinstauración de la legitimidad de Kuwait", precisó, "es inaceptable y se encontrará con la oposición de Arabia Saudí y el resto de los Estados del Golfo, así como de la nación árabe".

En esa línea de dureza el propio ministro declaró ayer que sus afirmaciones del domingo habían sido malinterpretadas por las prensa. Respecto a las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Bagdad y el despliegue de tropas internacionales en la zona del golfo Pérsico (unos 350.000 soldados, de los que 200.000 son norteamericanos), el príncipe Sultán declaró que están evitando un derramamiento de sangre iraquí. "Una retirada racional de Kuwait", afirmó, "evitará una guerra fratricida entre árabes y permitirá, además encontrar una solución al problema palestino".

Arabia Saudí ha defendido históricamente los derechos del pueblo palestino expulsado de su país, aunque se había opuesto hasta ahora a relacionar la negociación de ese problema con la invasión de Kuwait por parte de Irak.

En círculos oficiales saudíes consultados por EL PAÍS se acepta la posibilidad de una cumbre árabe para estudiar la situación palestina, una vez que el Ejército de Sadam abandone el emirato ocupado. Mientras arrecian las iniciativas diplomáticas en tomo a la crisis por parte de la mayoría de las naciones implicadas.

El presidente egipcio Mubarak se entrevistó ayer antes de regresar a El Cairo con el rey Fahd en Yeda, y ambos efectuaron un nuevo llamamiento a la retirada de Irak de Kuwait. Mubarak, al pasar revista a las tropas egipcias desplegadas en Arabia Saudí expresó su esperanza de que la crisis pueda concluir "sin derramamiento de sangre".

El llamamiento de paz saudí coincide con una nueva ofensiva diplomática realizada por la mayoría de los países implicados en el conflicto para evitar la guerra y con un ambiente internacional más conciliador, en el que se inscribe la visita del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_