_
_
_
_
_

Un misterio de la transición

El secuestro de Eufemiano Fuentes ocurrió el 2 de junio de 1976 en Gran Canaria y desde el primer momento estuvo envuelto en un gran misterio. Nunca ha aparecido el cadáver del industrial. La policía relacionó el secuestro con El Rubio, delincuente afamado ya entonces en Canarias, e inició una intensa búsqueda. Un policía murió en un tiroteo y en septiembre de 1976 murió el estudiante Bartolomé García por disparos de policías que buscaban a Cabrera. Seis policías fueron condenados por homicidio tras este suceso.El 15 de octubre de 1976 aparecieron en el pozo de La Dehesa, de Gran Canaria, unos restos humanos identificados con los de Eufemiano Fuentes, aunque nunca se ha establecido de forma fiable dicha Identificación. Cinco familiares de El Rubio fueron detenidos por su relación con el caso y dos de ellos condenados a prisión en Junio de 1980.

Más información
El fiscal solicita 70 años de prisión para 'El Rubio', que ayer guardó silencio durante el juicio

El 13 de agosto de 1989, Ángel Cabrera, El Rubio, se entregó a la policía tras trece años de huida. El Rubio convirtió su entrega en un acto de apoyo al independentismo canario. Antonio Cubillo, antiguo dirigente del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), negó entonces que El Rubio fuese miembro del grupo independentista. Cubillo explicó todo como un montaje de Eufemiano Fuentes, que tenía interés en abandonar Canarias.

La teoría del autosecuestro, relacionada con supuestas persecuciones de la mafia, presumió entonces que Eufemiano Fuentes estaba vivo y residía en Brasil. El Rubio entró en contacto con el MPAIAC con posterioridad al secuestro, según Cubillo. El líder independentista le dió cobijo y a través de La Voz de Canarias Libre, emisora del MPAIAC, proclamó su inocencia. En abril de 1990, El Rubio se declaró en huelga de hambre por el retraso del juicio. Antes había dicho que la verdad del caso se sabrá en los tribunales y que "se producirán muchas sorpresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_