Sadam libera a cuatro alemanes para celebrar la unificación
Cuatro ciudadanos alemanes pudieron regresar ayer a su país desde Irak gracias a un gesto de Sadam Husein. Su liberación se produjo, según el presidente del Parlamento iraquí, Saade Mahdi Salej, como muestra de la alegría del pueblo iraquí con motivo de la proclamación de la unidad alemana". El líder iraquí recibió ayer a un enviado soviético, Yevgueni Primakov, quien le hizo entrega de un mensaje escrito de Mijaíl Gorbachov. La agencia oficial de noticias iraquí, INA, que dio cuenta de la entrevista, no precisó el contenido de dicho mensaje, si bien los observadores ven en él un ultimátum.
Según INA, Sadam y Primakov "intercambiaron puntos de vista sobre los asuntos de la región, y ambas partes expresaron su deseo de mantener las relaciones amistosas entre los dos países, y reafirmaron su voluntad de alcanzar la paz". Gorbachov había expresado de antemano su deseo de que la misión de Primakov en Bagdad tuviera éxito. "La Unión Soviética utiliza todas las oportunidades para encontrar una solución a la crisis", aseguró el líder soviético.Primakov, consejero político del presidente soviético, llegó el día anterior a Bagdad procedente de Arrírnán, para intentar conseguir la salida de sus conciudadanos bloqueados en Irak. Al menos 5.000 soviéticos se encuentran aún en ese país, hasta hace poco aliado de Moscú. El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, se quejó recientemente de la lentitud con que las autoridades iraquíes les estaban concediendo los permisos de salida.Encuentro con Aziz
Antes de entrevistarse con Sadam Husein, el enviado de Gorbachov mantuvo conversaciones con el jefe de la diplomacia iraquí, Tarek Aziz, y con el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat. Éste fue el segundo encuentro en 24 horas entre Primakov y Arafat, quienes la víspera se habían reunido en Ammán.
Por otra parte, los alemanes recién liberados formaban parte de los desplazados a lugares estratégicos para servir de freno a un eventual ataque contra Irak. Una vez conocida la autorización para salir del país, abandonaron rápidamente Bagdad, con destino a Ammán, la única conexión aérea de Irak con el mundo exterior. Desde allí, tomaron otro avión para dirigirse a Francfort. El Gobierno de Bonn ha preferido mantener en secreto los nombres de los afortunados, pero se sabe que trabajaban en Irak cuando estalló la crisis.
En campos de detención
[Los cuatro habían permanecido en campos de detención. Uno de ellos, un joven, aseguró que había estado retenido en una base iraquí junto a otros rehenes británicos, y que todos habían sido tratados bien, según Reuterl.
A pesar de las declaraciones de Salej a INA, los observadores señalan la importacia de la presencia en Bagdad de la ex diputada de la Cámara del Pueblo germana oriental, la conservadora Birgitta Kgler. Esta abogada viajó a Irak a invitación del Parlamento iraquí y su visita fue organizada por la Embajada de ese país en Berlín Este, que cerró sus locales pocos días antes de la unificación.
En total, hay cerca de 400 alemanes entre los 5.500 occidentales retenidos en Irak y Kuwait desde el inicio del-conflicto. De ellos, unos setenta han sido trasladados a refinerías, complejos petroquímicos y otros puntos neurálgicos que eventualmente podrían servir de objetivo a un potencial agresor. Ayer, varias empresas británicas instaladas en Irak dieron cuenta de la petición de las autoridades de ese país para que les faciliten una lista de sus empleados de más de 55 años. La medida parece apuntar a su eventual liberación, pero tal eventualidad no ha podido confirmarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Reunificación
- RFA
- Kuwait
- Irak
- Yevgueni Primakov
- Sadam Husein
- Viajes
- Unificación alemana
- Política exterior
- URSS
- Oriente próximo
- Alemania
- Bloques políticos
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Asia
- Eventos
- Ofertas turísticas
- Historia
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Sociedad