_
_
_
_

El mercado interior del cava cae por primera vez en 20 años

Barcelona El mercado español del cava ha caído por primera vez en 20 años, con un retroceso del 10% en los primeros seis meses del presente ejercicio 1990. La caída registrada en el citado periodo equivale en términos absolutos a 23% millones de pesetas sobre una producción total superior a los 23.000 millones, según se desprende de los datos globales sobre el número de botellas comercializado en el mercado nacional y en el exterior, facilitados por el Consejo Regulador de Vinos Espumosos. Esta institución agrupa a las 237 firmas productoras englobadas en la denominación región cava.

El volumen de exportaciones en el mismo periodo creció el 3%, según indican las mismas fuentes, gracias al efecto de la penetración de los espumosos españoles en los países del mercado europeo.El retroceso experimentado en el mercado de bebidas alcohólicas norteamericano ha supuesto para los exportadores españoles de cava una caída entre el 770 y el 10% en los primeros seis meses de este año. A ello debe unirse una razón más: la depreciación creciente del dólar durante el ejercicio, que ha producido un claro impacto negativo sobre as cuentas de resultados de los dos primeros exportadores, Freixenet y Codorniu.

Fuentes ejecutivas de Freixenet -que comercializa el 75% del total exportado- manifestaron que la "caída del mercado norteamericano se compensa con la penetración en países europeos, principalmente en en la República Federal de Alemania".

Durante los últimos años, Codorniu viene lanzando su ofensiva en la Alemania Federal por medio de su marca kondel, que en los últimos meses ha cedido terreno ante la ofensiva de Freixenet a través de la marca Cordón Negro. La batalla entre ambas marcas ha tenido su banco de pruebas europeo en el mercado germánico sobre la base de la competencia en precios, que ahora tienden a subir para mantener las cuentas de resultados al finalizar la actual campaña.

Freixenet, que fabrica además las marcas Segura Viudas, Casteliblanch, Canais Nubiola y René Barbier, se halla en un proceso de inversiones de 3.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_