Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El melón de Villaconejos se vende más en Cataluña que en Madrid

La cooperativa de melones de Villaconejos va a comercializar esta temporada alrededor de 25 millones de kilos, una cantidad muy inferior a la del año anterior, en la que se alcanzaron los 40 millones de kilos. El precio en esta campaña, sin embargo, va a ser superior, al igual que su calidad, situándose entre las 35 y 40 pesetas por kilo. Cataluña, Asturias y el País Vasco son las comunidades que demandan mayores cantidades de melón.La cooperativa persigue en estos momentos la denominación de origen del melón para Villaconejos. Antes tendrá que negociar con la Consejería de Agricultura ese título.

El descenso de la producción se debe a la reducción de 1.000 hectáreas de cultivo a las que no han accedido 50 familiares de Villaconejos, tras dos años de pérdidas. Como consecuencia de la disminución en la siembra, las previsiones hacen temer que falten melones hacia finales de este mes.

Desde hace 90 años

Los vecinos de Villaconejos se dedican a este cultivo desde principios de siglo, una tradición que los ha convertido en expertos meloneros, aunque fuera de su tierra, ya que en el municipio apenas si se siembran y los meloneros carecen de tierras en propiedad. La producción de la zona se centra en Colmenar de Oreja, Aranjuez, Arganda y Villarrubia de Santiago (Toledo), superando los siete millones de kilos en unas 500 hectáreas. "Las familias de estos agricultores salen, en general, hacia La Mancha y Extremadura, donde se han alquilado tierras desde hace muchos años y donde les hemos enseñado nuestra técnica del cultivo del melón", asegura el gerente de la cooperativa, Faustino Escalona. Ahora son los agricultores de esas zonas los que ya producen sus melones y los meloneros de Villaconejos, que no han tenido tierra, se dedican a la construcción. Sin embargo, aún son más de 200 familias las que este año van a cultivar este producto. De ellas, 150 pertenecen a la cooperativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 1990