El melón de Villaconejos se vende más en Cataluña que en Madrid
La cooperativa de melones de Villaconejos va a comercializar esta temporada alrededor de 25 millones de kilos, una cantidad muy inferior a la del año anterior, en la que se alcanzaron los 40 millones de kilos. El precio en esta campaña, sin embargo, va a ser superior, al igual que su calidad, situándose entre las 35 y 40 pesetas por kilo. Cataluña, Asturias y el País Vasco son las comunidades que demandan mayores cantidades de melón.La cooperativa persigue en estos momentos la denominación de origen del melón para Villaconejos. Antes tendrá que negociar con la Consejería de Agricultura ese título.
El descenso de la producción se debe a la reducción de 1.000 hectáreas de cultivo a las que no han accedido 50 familiares de Villaconejos, tras dos años de pérdidas. Como consecuencia de la disminución en la siembra, las previsiones hacen temer que falten melones hacia finales de este mes.
Desde hace 90 años
Los vecinos de Villaconejos se dedican a este cultivo desde principios de siglo, una tradición que los ha convertido en expertos meloneros, aunque fuera de su tierra, ya que en el municipio apenas si se siembran y los meloneros carecen de tierras en propiedad. La producción de la zona se centra en Colmenar de Oreja, Aranjuez, Arganda y Villarrubia de Santiago (Toledo), superando los siete millones de kilos en unas 500 hectáreas. "Las familias de estos agricultores salen, en general, hacia La Mancha y Extremadura, donde se han alquilado tierras desde hace muchos años y donde les hemos enseñado nuestra técnica del cultivo del melón", asegura el gerente de la cooperativa, Faustino Escalona. Ahora son los agricultores de esas zonas los que ya producen sus melones y los meloneros de Villaconejos, que no han tenido tierra, se dedican a la construcción. Sin embargo, aún son más de 200 familias las que este año van a cultivar este producto. De ellas, 150 pertenecen a la cooperativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































