_
_
_
_

La dictadura argentina torturó en pleno centro de Buenos Aires

Las Galerías Pacífico, uno de los edificios más conocidos y visitados de Buenos Aires, por su ubicación en la céntrica calle Florida y la belleza interior de las cúpulas que pintaron los más célebres artistas argentinos de este siglo, ocultaban en los sótanos un centro clandestino de detención donde permanecieron secuestrados y fueron torturados hasta la muerte decenas de prisioneros políticos entre 1977 y 1981, bajo la dictadura militar que asoló el país en esos años.El hallazgo de 15 pequeñas celdas y un polígono de tiro en el que todavía permanece de pie una silueta de metal acribillada por los disparos fue revelado por el periódico de izquierda Sur.

En las fotografías que publicó el diario se observan las puertas de rejas de las celdas, los disparos en las paredes y la figura de metal utilizada para la práctica del tiro. En la crónica se describe el "espacioso salón" debajo del segundo subsuelo que era utilizado como aparcamiento. Todavía son apreciables los manotazos desesperados, las inscripciones y otras señales del horror de aquel sótano.

Las obras de remodelación iniciadas hace cuatro meses permitieron descubrir el pequeño campo de concentración, donde los gritos de los detenidos torturados no eran audibles más allá del subsuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_