_
_
_
_
_

Kohl pide la solidaridad europea para Alemania

ENVIADO ESPECIALLa Alemania unida "ni será neutral ni estará desmilitarizada, porque ello crearía nuevas inestabilidades en Europa", afirmó ayer en Estrasburgo, ante el pleno del Parlamento Europeo, el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl. En el hemiciclo estaba presente el primer ministro de la República Democrática Alemana (RDA), Lothar de Makiere, en su primera visita oficial a una institución comunitaria. Kohl pidió solidaridad a los países europeos y aseguró que "la soberanía alemana no se someterá a ninguna discriminación".

El pleno del Parlamento Europeo confirmó su apoyo a la unión política de la CE y el espaldarazo a la unificación alemana dado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado 28 de abril en Dublín. Más claras que las palabras fueron los; aplausos; a los líderes de las dos Alemanias, por primera vez en la historia, y acaso también por última, juntos en el hemiciclo europeo. El primer ministro de la RDA se reunió después con la mesa ampliada del Parlamento para debatir las modalidades de incorporación a los organismos de la CE.El canciller de la RFA hizo un llamamiento a la eurocámara. "Por favor, sean solidarios con nosotros en un momento tan importante para Europa y también para mi patria", dijo. Pero recibió un varapalo de Jean Pierre Cot, portavoz socialista, el grupo mayoritario: "Su discurso es comunitario, pero sus hechos lo son menos". Le echó en cara haber rechazado la solidaridad comunitaria para la reconstrucción de la RDA y calificó de "error" la manera en que ha avanzado su plan nacional para la unificación.

Aunque Kohl insistió en que la incorporación de la RDA se hará "sin perjuicio para las regiones más pobres de la CE", pidió a los empresarios de todos los países de la CE que inviertan en la RDA. Vaticinó que "allí se van a encontrar en pocos años una economía en crecimiento".

Unión monetaria

En la unificación monetaria alemana, establecida en un tratado dado a conocer el lunes que será firmado mañana y que se pondrá en marcha en julio, la estabilidad de las finanzas del Estado y el marco tienen la prioridad. "Sólo así se garantizará el bienestar económico", explicó al anunciar el acuerdo con los lander de la RDA para crear un fondo de 115.000 millones de marcos (2,13 billones de pesetas) destinado a costear la unidad alemana. "No se van a aumentar los impuestos, sería una vía errónea". Este punto de vista se enfrenta al criterio del presidente del Bundesbank, Karl Otto Poehl, quien el martes por la noche, también en Estrasburgo, dejó claro que él no es partidario de subidas en los tipos de interés y que esa financiación debe provenir de nuevos impuestos. "El gran error de la unificación es que quieren solucionar problemas sociales con medidas monetarias", sentenció Poehl.

El canciller Kohl reiteró ante el Parlamento que el objetivo de su política es un desarrollo en paralelo de la integración europea y del programa de unificación. Para incorporar el territorio de la RDA a la CE solicitó trato especial transitorio en los sectores con más dificultades, como la agricultura y el medio ambiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la conferencia cuatro más dos deseó que este año puedan quedar resueltos los problemas de política exterior que plantea la unificación, en especial el estatuto de Berlín. La pertenencia de Alemania a Occidente es incuestionable, pero hace falta que "se creen nuevas estructuras de seguridad y se aborde el papel futuro de la OTAN".

Kohl anunció la solución definitiva para zanjar el tema de las fronteras. "Antes de las vacaciones de verano los Parlamentos de las dos Alemanias harán una declaración en el sentido de que se considere como base inalienable la inviolabilidad de las fronteras con Polonia".

Este texto, manifestó, será vinculante en Derecho internacional y confirmará la decisión del futuro Gobierno único alemán sobre sus compromisos con Polonia, "con quien queremos una conciliación, como antes hicimos con Francia".

Las fronteras

Lothar de Maiziere, en su discurso, fue aún más explícito: "Alemania ya no tiene ninguna frontera controvertida. Estará constituida por el territorio que abarca la RDA, la RFA y el Berlín oriental y occidental".

El primer ministro germano-oriental confirmó su voluntad de integración en la CE y expresó su confianza en que la unificación sea "la cabeza de puente entre elEste y el Oeste, de tal manera que vuelvan a ser conceptos geográficos".

El Parlamento Europeo inaugura hoy, por otra parte, la conferencia institucional preparatoria de las dos conferencias intergubernamentales que deben abordar, respectivamente, la unión monetaria y la unión política.

[Holanda y otros seis países europeos (Bélgica, Luxemburgo, España, Portugal, Grecia y Dinamarca) no están dispuestos a firmar los estatutos del futuro Banco para la Reconstrucción de la Europa del Este hasta que la CE abra una discusión sobre la figura de su director y el lugar donde debe ubicarse la entidad. Dicha decisión ha sido ya tomada fuera del ámbito de la comisión por el Reino Unido, que ostentaría la sede, y Francia, que coloca a su candidato, Jacques Attali, al frente del banco. Sin embargo, sin la rúbrica de los 24 países involucrados éste no podrá fundarse el próximo domingo como estaba previsto, informa desde Amsterdam Isabel Ferrer.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_