El Ministerio de Cultura contribuirá a reformar el Museo de Arte de Cataluña
La comisión que estudia la reforma del Palau Nacional de Montjuic, en Barcelona, como sede del Museo de Arte de Cataluña (MAC) ha dado luz verde al inicio de las obras. Los trabajos serán realizados por el Instituto Municipal de Promoción Urbanística (IMPU), cuyo consejo de administración aceptará hoy el encargo. La remodelación del Palau Nacional, con un coste de 5.300 millones de pesetas, será financiada, a partes iguales, por las instituciones representadas en la comisión -Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat- y por el Ministerio de Cultura.La comisión ha adoptado tres decisiones de orden político y económico de trascendental importancia para la configuración del nuevo museo y para el desarrollo y financiación de las; obras. Entre estas decisiones destaca la incorporación formal al proyecto del Ministerio de Cultura, cuyo director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, se integrará en la comisión. El acuerdo con el Ministerio de Cultura incluye el compromiso de financiar, con cargo a los presupuestos de la Administración central, una tercera parte de las obras.
La decisión de encomendar los trabajos al IMPU, que contratará para ello a una empresa italiana y a otras dos españolas, se debe a que su condición de empresa pública le permite gestionar las obras de una forma más ágil que a la administración, sea municipal o autonómica.
La tercera decisión se refiere a la futura ubicación del Museo de Arte Moderno (MAM), instalado actualmente en el Palau de la Ciutadella, cuya incorporación o no al Palau Nacional ha sido objeto de una fuerte polémica. El MAM ocupará, finalmente, un edificio propio situado también en Montjuïc, aunque su ubicación y diseño no se abordarán antes de 1993. El acuerdo de dar luz verde a las obras sólo afecta, por el momento, a la consolidación y adecuación del edificio, que costará unos 2.800 millones de pesetas. La culminación de la llamada primera fase, que se prevé terminar en 1992 e incluye la adecuación de la gran sala y la instalación de las colecciones de arte románico y gótico, costará otros 1.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Archivos
- Estrenos cine
- Federalismo
- Gobierno de España
- Barcelona
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Museos
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Servicios información
- Instituciones culturales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cine
- Ideologías
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Administración local
- España