_
_
_
_

JaruzeIski rinde homenaje a las víctimas de Katyn

Pilar Bonet

El presidente polaco, Wojciech Jaruzelski, acudió ayer a la aldea bielorrusa de Katyn para rendir homenaje a los 15.000 oficiales polacos muertos en 1940 por la policía política de Stalin (la NKVD). El reconocimiento de la responsabilidad de la URSS en la matanza de Katyn, expresado por Mijail Gorbachov, ha allanado el camino para cerrar una vieja herida entre Varsovia y Moscú. Gorbachov ha entregado a Jaruzelski (que ayer finalizó su visita oficial a Moscú) copias de documentos y listas de nombres que confirman el hecho negado por Moscú durante medio siglo.

"Ellos lucharon por una Polonia libre. Murieron sin culpa, lejos de sus familias y de su tierra, con fe en que su último suspiro era para Polonia y con el honor de los soldados", escribió Jaruzelski en el libro de visitas del lugar. "Por los oficiales polacos, víctimas de un cruel crimen estalinista, este tributo y memoria eterna", declaró, según Radio Varsovia.

En una ceremonia celebrada el viernes en el Kremlin, Gorbachov elevó a categoría oficial lo que habían dicho ya mucho antes los historiadores, incluidos especialistas soviéticos. Gorbachov dijo a Jaruzelski que "en los últimos tiempos" se habían encontrado documentos que "de forma indirecta pero convincente" atestiguan que miles de ciudadanos polacos que murieron en los bosques de Smolensk fueron víctimas de Beria y sus cómplices.

El presidente polaco manifestó que para los polacos la cuestión de Katyn era una cuestión muy dolorosa, y aseguró que "ningún polaco sensato" echará la culpa de Katyn y Kurupati, de la Liubianka y Kalimá, al pueblo soviético, que fue él mismo la primera víctima de las represalias. Jaruzelski se refería a las fosas comunes de Kuropati, en Bielorrusia, a la sede del NKVD (hoy sede del KGB) en la plaza moscovita conocida por la Liubianka y a los terribles campos de Kalimá, en el extremo noreste de la URSS. Jaruzelski mencionó su experiencia y manifestó que "como uno de los centenares de miles de polacos, deportado a Siberia, yo sentí en mi propio destino y en el de mi familia la injusticia del estalinismo".

Quince mil oficiales, hechos prisioneros por la URSS cuando este país, a resultas del pacto germano- soviético, invadió Polonia, en septiembre de 1939, fueron internados en campos de concentración en tres regiones occidentales soviéticas. En 1941, cuando los alemanes invadieron la URSS, Moscú restableció sus relaciones con el Gobierno polaco en el exilio en Londres y empezó a preparar un Ejército polaco al mando del general Anders. Entonces se descubrió que habían desaparecido 15.000 oficiales que figuraban en las listas polacas.

Fosas comunes

En 1943 los alemanes descubrieron en los bosques de Katyn, en la región de Smolerisk, unas fosas comunes con algo más de 4.000 cadáveres, y acusaron de ello a los soviéticos. Una comisión internacional, invitada por los nazis, estableció que los cadáveres databan de 1940. Moscú respondió atribuyéndolo a los nazis.

Según el comunicado de la agencia Tass, documentos "descubiertos en los últimos tiempos " muestran que alrededor de 15.000 oficiales fueron entregados al Comisariado del Pueblo del Interior en abril y mayo de 1940. Después de eso, los oficiales, que habían sido hecho prisioneros en septiembre de 1939, dejan de figurar "en los informes estadísticos" de dicho Comisariado. "Los materiales de archivo descubiertos en su conjunto permiten llegar a la conclusión de que la responsabilidad directa por este crimen en el bosque de Katyn la tienen Beria, Victor Merkulov y sus ayudantes", dice Tass.

Lavrenti Beria era el ministro del Interior, reponsable de la muerte de millones de soviéticos. Tras la muerte de Stalin fue juzgado como espía inglés y fusilado en 1953. Merku1ov era el primer viceministro del Interior y el jefe de la Seguridad del Estado. La URS S ha declarado que la tragedia de Katyn "es uno de los graves crímenes del estalinismo".

Los documentos que la URSS afirma haber encontrado "en los últimos tiempos" estaban en poder del KGB, según todos los indicios, ya que ésta es la institución heredera del NKVD . Dado que los oficiales polacos estaban a cargo de la NKVD de las regiones de Smolensk, Voroshilov y Kalínin y que sólo se ha hallado una tercera parte de los cuerpos, en el futuro es probable que se encuentren fosas análogas a la de Katyn en Voroshilov y Kalinin, según el historiador Serguei Jarlamov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_