_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Las fosas comunes de la policía estalinista

Las atrocidades cometidas en la zona de ocupación soviética de Alemania tras la II Guerra Mundial por la NKVD, la policía secreta de Josip Stalin, precursora del KGB, han empezado a surgir brutalmente después de que las elecciones del 18 de marzo acabaran definitivamente con el régimen impuesto por la URSS en esta parte de Alemania. Dos fosas comunes, conteniendo cada una de ellas centenares de esqueletos, han sido descubiertas en las localidades de Neubrandembupg, en el norte, y Schmachtenhagen, a unos 30 kilómetros de Berlín.Lo cierto es que los lugareños sabían de su existencia, pero no se han atrevido a denunciarlo hasta ahora. Según el historiador Dieter Krüger, que explicó que no se hubiera atrevido a hacerlo público hace tan sólo unos meses, las víctimas de los soviéticos eran oficiales nazis de las SS, policías, funcionarios, soldados, e incluso niños: "Todo aquel que era considerado sospechoso de sabotear el avance del Ejército Rojo sobre Berlín".

Más información
Los socialdemócratas de la RDA negocian su entrada en un Gobierno conservador
El Foro Democrático parte con ventaja en la segunda ronda electoral húngara
El último mohicano de Lituania
Gorbachov da prioridad a la reforma económica
La Casa Blanca se mantiene al margen del conflicto entre Moscú y Vilna
Elena Bonner,

Cuando el Ejército Rojo ocupó su parte de Alemania, tomó posesión de los campos de concentración nazis para recluir en ellos a los prisioneros de guerra y sospechosos de crímenes contra la humanidad. No existieron garantías judiciales y, además de quienes fueron ejecutados, muchos más murieron de inanición o enfermedad. Se calcula que hasta 70.000 alemanes murieron en estos lugares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_