_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

El Foro Democrático parte con ventaja en la segunda ronda electoral húngara

Los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones; generales en Hungría celebradas; el pasado domingo confirman el. liderazgo del Foro Democrático (MDF), si bien no se descarta que tras la segunda ronda del 8 de abril sea su principal rival, la Alianza de Demócratas Libres (SzDSz), quien cuente con una mayoría parlamentaria.El MDF logró el 24,71% de los votos frente al 21,38% de la SzDSz. El Partido de los Pequeños Propietarios recibió el 11,76% de los votos emitidos; el ex comunista Partido Socialista, un 10,89%; la Federación de Jóvenes Demócratas (Fidesz), un 8,94%; y el Partido Cristianodemócrata Popular, un 6,46%.

Ayer, el MDF y la SzDSz comenzaron por separado sus conversaciones con sus aliados potenciales. El pasado domingo sólo quedaron cubiertos 125 de los 386 escaños de que contará el primer Parlamento democrático húngaro en más de cuatro décadas.

Más información
Los socialdemócratas de la RDA negocian su entrada en un Gobierno conservador
El último mohicano de Lituania
Gorbachov da prioridad a la reforma económica
La Casa Blanca se mantiene al margen del conflicto entre Moscú y Vilna
Elena Bonner,

El MDF se hizo con 43 escaños; la SzDSz, con 34; los Pequeños Propietarios, con 16; el Partido Socialista, con 14; y Fidesz, con otros 8. Dos independientes, entre ellos el primer ministro actual, Miklos Nemeth, también resultaron elegidos en la primera ronda.

Con 261 escaños aún por disputar el 8 de abril, los contactos iniciados ayer entre las fuerzas políticas se centran sobre todo en el interés de MDF y SzDSz por lograr para sus candidatos el apoyo de los partidos minoritarios.

En la pugna por los 171 escaños de elección directa aún por cubrir los candidatos de la SzDSz han superado en votos a los del MDF en la mayoría de distritos. La SzDSz cuenta con el apoyo de Fidesz. El MDF busca una alianza con los Pequeños Propietarios y los Cristianodemócratas Populares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder del MDF y candidato a la jefatura del Gobierno en esta hipotética alianza, Jozsef Antall, se manifestó ayer confiado de lograr una mayoría absoluta. La SzDSz ha abierto también conversaciones con los Pequeños Propietarios para disputar al MDF este aliado necesario para cualquier coalición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_