El Foro Democrático parte con ventaja en la segunda ronda electoral húngara
Los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones; generales en Hungría celebradas; el pasado domingo confirman el. liderazgo del Foro Democrático (MDF), si bien no se descarta que tras la segunda ronda del 8 de abril sea su principal rival, la Alianza de Demócratas Libres (SzDSz), quien cuente con una mayoría parlamentaria.El MDF logró el 24,71% de los votos frente al 21,38% de la SzDSz. El Partido de los Pequeños Propietarios recibió el 11,76% de los votos emitidos; el ex comunista Partido Socialista, un 10,89%; la Federación de Jóvenes Demócratas (Fidesz), un 8,94%; y el Partido Cristianodemócrata Popular, un 6,46%.
Ayer, el MDF y la SzDSz comenzaron por separado sus conversaciones con sus aliados potenciales. El pasado domingo sólo quedaron cubiertos 125 de los 386 escaños de que contará el primer Parlamento democrático húngaro en más de cuatro décadas.
El MDF se hizo con 43 escaños; la SzDSz, con 34; los Pequeños Propietarios, con 16; el Partido Socialista, con 14; y Fidesz, con otros 8. Dos independientes, entre ellos el primer ministro actual, Miklos Nemeth, también resultaron elegidos en la primera ronda.
Con 261 escaños aún por disputar el 8 de abril, los contactos iniciados ayer entre las fuerzas políticas se centran sobre todo en el interés de MDF y SzDSz por lograr para sus candidatos el apoyo de los partidos minoritarios.
En la pugna por los 171 escaños de elección directa aún por cubrir los candidatos de la SzDSz han superado en votos a los del MDF en la mayoría de distritos. La SzDSz cuenta con el apoyo de Fidesz. El MDF busca una alianza con los Pequeños Propietarios y los Cristianodemócratas Populares.
El líder del MDF y candidato a la jefatura del Gobierno en esta hipotética alianza, Jozsef Antall, se manifestó ayer confiado de lograr una mayoría absoluta. La SzDSz ha abierto también conversaciones con los Pequeños Propietarios para disputar al MDF este aliado necesario para cualquier coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.