_
_
_
_

La CE permite que el Reino Unido siga exportando carne de vacas enfermas

La Comisión Europea permitirá a partir del próximo 6 de febrero que el Reino Unido pueda seguir exportando carne de vacas enfermas de encefalopatía esponglforme bovina, enfermedad vírica sobre la que existen dudas de que pueda transmitirse a los humanos. La única prohibición será la de exportar animales vivos de más de seis meses. España se ha quejado de "discriminación de trato" y ha anunciado que abrirá en breve las fronteras para el vacuno, cerradas en noviembre a causa de los focos de perineumonía.La decisión de la Comisión Europea es consecuencia de la falta de acuerdo, el pasado martes, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la CE. La minoría de bloqueo de España, Italia y Portugal impidió alcanzar la mayoría sobre un texto que, dentro de 15 días, pondrá en marcha la Comisión Europea, según afirmaron responsables comunitarios.

Este singular mecanismo del procedimiento comunitario, que permitirá la comercialización de las vacas enfermas o posiblemente afectadas de una enfermedad que tarda entre tres y 10 años en incubarse, prohibirá sólo la exportación de animales vivos de más de seis meses, pero no la venta de canales de carne ni de terneros de menos de seis meses para el consumo humano.

La encefalopatía esponglforme surgió en 1986, aunque las autoridades británicas silenciaron el caso. Afecta al cerebro del ganado vacuno, que queda deformado y adquiere una textura esponjosa. La enfermedad -de ,,efectos terribles", según un experto veterinario- se ha cobrado la vida de 9.000 reses y otras 200.000 han sido sacrificadas. Se han detectado focos en 5.000 de las 147.000 explotaciones ganaderas británicas.

El texto de la resolución afirma que los terneros de menos de seis meses, "al parecer, no transmiten la enfermedad, a menos que hayan nacido de hembras infectadas". Serán los Estados que importen esos animales los encargados de que sean sacrificados para el consumo y no destinados al engorde o reproducción.

Irritación española

La solución dada al problema británico ha provocado malestar en otros países como España, Italia y Portugal. La irritación española coincide con el anuncio de que expertos comunitarios viajarán el próximo día 29 para realizar el primer control oficial de los brotes de perineumonía. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, ha anunciado que España comenzará de nuevo a exportar animales vivos. Los análisis serológicos de más de 500.000 vacas han establecido que sólo existen dos focos, los de Guadalix de la Sierra (Madrid) y Escalona del Prado (Segovia). Para mayor seguridad, Madrid y Segovia continuarán cerradas a la entrada y salida de animales. Los presuntos focos de Cantabria y Fuentesauco (Zamora) han dado negativo en los análisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_