_
_
_
_

Gobierno y oposición negocian los cambios en Alemania Oriental y Bulgaria

Los Gobiernos y los grupos de oposición de la República Democrática Alemana (RDA) y de Bulgaria iniciaron ayer negociaciones para, llegar a un acuerdo sobre los cambios a introducir en ambos países. En la RDA es la quinta mesa redonda que se celebrra y aborda tenias económicos y financieros. En Bulgaria se trata de la primera reunión convocada para preparar la transición democrática.

En Berlín Este, mientras tanto, más de 250.000 personas se manifestaron para protestar contra el resurgimiento del fascismo y de brotes neonazis que en los últimos días han atacado diversos monumentos y tumbas, en los que han realizado grandes pintadas. "Los extremistas de derecha representan un peligro para Alemania del Este que debemos de suprimir para evitar una amenaza en nuestro camino hacia la democracia", dijo a los manifestantes Gregor Gysi, nuevo líder del partido comunista de la RDA.Los delegados de los 16 partidos políticos y movimientos sociales de la RDA se reunieron por vez primera el 7 de diciembre pasado, y recomendaron al Parlamento la celebración de elecciones generales el 6 de mayo próximo.

En una conferencia de prensa, los representantes del opositor Nuevo Foro criticaron el martes la actitud del Gobierno ante la mesa redonda y le acusaron de no haber presentado un balance sobre la situación económica, financiera y ecológica de la RDA. Nuevo Foro tenía previsto, después de la reunión de ayer, decidir si continuaba o no participando en las conversaciones.

El punto central de la reunión es el informe de la ministra de Economía, Christa Luft, y el proyecto de ley elaborado por su departamento. El Partido Liberal Demócrata considera que sólo unas reformas radicales, destinadas a asumir más elementos de la economía de mercado, serán capaces de relanzar la economía.

Uno de los fundadores de Nuevo Foro, el científico Jens Reich, declaró ayer por la radio de la República Federal de Alemania (RFA) que la política informativa del primer ministro alemán oriental, Hans Modrow, sobre las reuniones Gobierno-oposición continúa siendo insuficiente, y exigió que la mesa redonda trabaje en el futuro "a puertas abiertas".

El caso búlgaro

Por su parte, el Partido Comunista Búlgaro (PCB) y la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF), que agrupa a los ocho principales movimientos y partidos independientes, celebraron ayer por vez primera un encuentro sobre los principales problemas del país en la sede de la Asamblea Nacional. Éste fue precedido de una reunión de dos horas entre el PCB y las organizaciones oficiales de masas.

En una declaración hecha pública el martes, la UDF pide la abolición del artículo 1 de la Constitución, que define a Bulgaria como un Estado socialista, donde los comunistas detentan el papel dirigente. El partido comunista, que ha advertido que todas las reformas deben efectuarse en el marco del socialismo, propuso el pasado 14 de diciembre la abolición de este artículo. La Asamblea Nacional someterá el tema a votación el próximo 15 de enero.

La oposición búlgara pedirá también la disolución de las organizaciones del partido comunista en las empresas, la despolitización de las fuerzas armadas de la milicia y de la, justicia, y la abolición del monopolio comunista en la radio y televisión.

Las dos partes deben ponerse de acuerdo sobre la fecha de la elecciones libres, que el partido comunista, en el poder, propuso para la próxima primavera. La oposición prefiere que los comicios se celebren en otoño y exige la promulgación de sendas leyes electoral y sobre partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_