_
_
_
_

41.000 millones para sanear el Bajo Nervión-Ibaizábal

Desde que comenzaran los procesos de industrialilzación en las dos márgenes de la ría de Bilbao, el Bajo Nervión-Ibazábal ha funcionado como el único recipiente donde se han vertido los líquidos contaminantes de las empresas y talleres de la zona.

Hace tres años, el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao elaboró un estudio pormenorizado entre 62 empresas contaminantes de las casi 850 que tenía inventariadas. Según ese trabajo, el volumen de vertidos de estas 62 empresas (un 7,4% del total) se elevaba a 22.197.865 metros cúbicos al año, lo que suponía el 80% del volumen total del vertido industrial de la comarca.

El estudio reflejaba también las inversiones que cada empresa debería realizar antes de su incorporación a la red de colectores del Plan de Saneamiento del Bajo Nervión-Ibaizábal.

Más información
Los vertidos de ocho grandes empresas hacen del Gran Bilbao la comarca más contaminada de Europa

"Ahí empezaron los problemas", afirma Fernando Ibáñez, miembro de la Coordinadora Ecologista de Vizcaya; "Ias empresas se negaron a costear ellas solas el peso del plan de saneamiento y solicitaron ayudas a la Administración. Es decir, las industrias contaminan, pero pagamos nosotros. Y, además, pagamos por vía doble, ya que en el recibo del agua hay un canon por el plan de saneamiento, que ha ido aumentando hasta convertirse este año en el 50% del recibo total."

El coste global del Plan General de Saneamiento asciende a 41.083 millones de pesetas, según datos del propio Consorcio, de los cuales 31.100 están destinados a la red de colectores, 650 a la planta de Muskiz y 9.326 a la de Galindo.

Subvenciones

Asimismo, participan con subvenciones el Gobierno vasco y el central, el MOPU y la Diputación de Vizcaya. Esta política de subvenciones, en la que se incluyen los pactos medioambientales con las industrias contaminantes, ha sido duramente criticada por miembros del colectivo ecologista EKI, que se oponen a que "se subvencione con dinero público, sin ningún tipo de contrapartida, a empresas por la renovación de sus instalaciones. Las industrias utilizan y deterioran gratultamente y en su propio beneficio el medio ambiente pero a la hora de reparar el daño tenemos que pagarlo todos".El Ejecutivo autónomo, según informaciones facilitadas por el Consorcio, ha subvencionado con 215.108.932 pesetas a un total de 24 empresas que han solicitado dinero público para adecuar sus vertidos antes de acoplarse a la red del plan de saneamiento. Altos Hornos de Vizcaya (instalaciones de Etxebarri), con 44.428.000; Profusa, con 25.527.600-, Trefinorsa, con 22.350.000, y Mebunik, con 10.894.000, son las empresas más beneficiadas.

Para Javier Cruz, vicepresidente del Consorcio, la solución prevista en el plan de "recoger los vertidos en colectores, mandarlos a la planta depuradora y posteriormente verterlos al mar" es la más cara, pero la más adecuada para la mejora de la calidad de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_