Los vertidos de ocho grandes empresas hacen del Gran Bilbao la comarca más contaminada de Europa
La comarca del Gran Bilbao está catalogada por la CE como la zona más contaminada de toda Europa. A pesar de que los índices de contaminación atmosférica han disminuido en los últimos años, debido principalmente al cierre de numerosas empresas por la crisis y, en menor medida, a la instalación de equipos anticontaminantes en las fábricas, la situación continúa siendo muy grave. El Gobierno vasco ha optado por impulsar una política de pactos ambientales entre la Administración y las industrias más contaminantes.
En zonas como Erandio, el aire es peligroso nueve días de cada mes, según revela un estudio de la universidad del País Vasco. Asimismo, Medio Ambiente del Gobierno vasco ha considerado a las localidades de Sestao, Retuerto, Luchana, Portugalete, Cruces y, Zorroza como zonas prioritarias de actuación en la mejora medioambiental.Durante los dos últimos años y según las mediciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, la cantidad de So (dióxido de azufre) ha pasado de 54.000 toneladas / año a 50.100, el volumen de la partida de humos desciende de 15.300 a 15.200, el óxido de nitrógeno en la atmósfera pasa de 17.800 a 16.600, el monóxido de carbono desciende de 76.400 a 70.400, y la contaminación por hidrocarburos se estabiliza en 9.400 toneladas / año.
Pese a ello, el consejero de Urbanismo y Medio Ambiente José Miguel Martín Herrera, no oculta lagravedad del problema. "Partimos de una situación terriblemente mala y contamos además con el handicap del retraso. Europa lleva 12 años trabajando en este tema. "
Durante estos últimos años Medio Ambiente ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a elaborar un diagnóstico de la situación, a través del sistema de sensores distribuidos por todo el Gran Bilbao. Dentro del Plan de Saneamiento Atmosférico, presentado el pasado mes de abril, se prevé continuar con la política de mediciones y potenciar los pactos ambientales entre los poderes públicos y las empresas para adecuarse antes de 1992 a la rígida normativa europea.
Según un estudio realizado por un laboratorio vasco, las empresas más contaminantes de la zona son: la Central Térmica de Santurce (Iberduero), Altos Hornos de Vizcaya, Metalquímiea, Rontealde, Sefanitro, Ercosa, Explosivos Río Tinto y Petronor.
Especialistas críticos
Los especialistas universitarios en política del medioambiente son especialmente críticos con el Ejecutivo autónomo. José Allende, profesor de la universidad del País Vasco (UPV) y experto en política del Medio Ambiente en la CE, ha declarado recientementeque Ia política medioambiental en el País Vasco es vergonzosamente inexistente. Estamos a la cola de lo que se hace en el resto del Estado, siendo Euskadi uno de los espacios más degradados, gracias al desarrollo salvaje y a la ausencia de una política medio ambiental. .. Costean estudios y más estudios para medir la contaminación atmosférica y no se hace una política activa. Si la política medioambiental no se corivierte en prioritaria, el panorarna es muy desalentador".En opinión de un ingeniero químico de la Universidad del País Vasco, la red de sensores de entrada de datos del Gobierno vasco tiene grandes limitaciones, ya que mide el So y los humos, pero deja fuera al monóxido de carbono, los hidrocarburos, metales pesados como el plomo, los óxidos de nitrógeno, etcétera. A su juicio, una política medioambiental debería incluir estudios continuados de las emisiones de cada una de las empresas, sustituir los combustibles con azufre por otros más limpios, instalar sistemas de depuradores de gases y partículas, reducir el parque de automóviles y potenciar el transporte público y la gasolina sin plomo.
Estas y otras medidas han sido reivindicadas por los movimientos ecologistas desde su fundación. Actualmente, sólo un 1% de la gasolina utilizada no contiene plomo. "Esto se debe a una distribución desequilibrada de las estaciones de servicio que las venden, pero sobre todo a su excesivo precio, tres veces más alto que los carburantes normales. En Alemania y en otros países europeos se subvenciona para abaratar su coste. Es significativo que el Gobierno vasco, en su plan, no contemple ninguna de estas medidas, que están recogidas en una directiva de la CE y que habrá que adoptar obligatoriamente en 1992", anuncia Julen Rekondo, miembro de EKI.
Para la Coordinadora Ecologista de Vizcaya, la solución óptima pasaría por un pretratamiento de todos los vertidos en su origen, en las empresas altamente contaminantes, que ascienden a 2.300 en toda Vizcaya. Asimismo, critican el hecho de que las depuradoras, que sólo incluyen tratamiento físico y químico y no biológico, no puedan procesar metales pesados, fenoles, cianuros y otros elementos altamente contaminantes. Para los ecologistas, Ia tecnología está desarrollada a medias: para dar dinero; pero habría que desarrollarla hasta el final: para que no contamine"
Las especiales condiciones orográficas del Gran Bilbao y el hecho de que los núcleos fabriles más contaminantes se besen con las barriadas de ambas márgenes de la ría, agudizan aún más el peligro para la salud. Claudio Cid, jefe de la sección de Alergias del Hospital de Cruces, está cansado de las palabras de los políticos, "que quieren hacer creer a la población que hacen algo, pero saben enganar a la gente".
La historia se repite
Todos los años se repite la misma historia en Cruces. Durante los meses que van de septiembre a diciembre e incluso hasta marzo, los pacientes con enfermedades respiratorias aumentan sensiblemente. En Vizcaya, un 12% de la población (60.000 personas) sufre bronquitis crónica (el 10% consecuencia de la contaminación), un 5% (55.000) tiene asma y un 20% rinitis.Estas enfermedades se agravan mucho con la contaminación. Además, hay que incluir a los segmentos de población más débiles, como los niños y los ancianos, con lo que, al final, el grupo afectado crece considerablemente. "Las autoridades -apunta Cid- se amparan en cifras de contaminación que no se corresponde con lo que pasa en la calle. Mientras, aquí vemos cómo la nube de mugre viene y va todos los días del año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Gases tóxicos
- Fugas gas
- Bilbao
- Bizkaia
- Residuos
- Limpieza urbana
- Accidentes
- Saneamiento
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Política autonómica
- Equipamiento urbano
- Sucesos
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Administración local
- Sanidad
- Urbanismo