_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

La URSS pide que se actúe sin tempestuosidad

Pilar Bonet

Un "movimiento tempestuoso y no controlado hacia la reunificación en Alemania" es el principal peligro de desestabilización en Occidente, en opinión de Nikolai Portugalov, consejero de Asuntos Alemanes en la sección internacional del Comité Central del PCUS. En una entrevista con EL PAÍS, Portugalov, que forma parte de la delegación que acompaña a Mijail Gorbachov en Roma, se mostró partidario de no forzar los acontecimientos y comparo a los dirigentes de la RFA con jugadores que hubieran ganado un millón en la ruleta.Portugalov rechaza la idea de confederación, una fórmula de estructura estatal para el futuro de las dos Alemanias. Prefiere hablar de estructura confederativa, lo que supone una "fórmula de estrecha colaboración, por ejemplo económica, cultural o ecológica, que no está relacionada con la soberanía".En una confederación, la política y la defensa son comunes", señaló, Insinuando que esos son los dos ámbitos en los que la reunificación alemana es aún cuestionable desde el punto de vista del PCUS.

"El acercamiento iniciado por las dos Alemanias planteará el tema de la confederación, que no es resoluble en este momento, dado que un país pertenece al Pacto de Varsovia y el otro a la OTAN. Antes de pensar en este problema, seguramente hay que pensar en un tratado de paz con Alemania", señala.

Portugalov está a favor de una "cierta activización de la responsabilidad de las cuatro potencias, de consultas y constantes intercambios de opiniones", pero a la hora de pensar en una posible declaración cuatripartita, cree que ésta no puede hacerse al margen de los dos Estados alemanes. Portugalov prefiere personalmente un itinerario de resolución en el marco de Helsinki. "Vivimos en unos tiempos de grandes cambios. Si no se quiere desestabilizar, hay que proceder con un cierto ritmo. Esto es como un masaje. Si se encuentra el ritmo adecuado, es beneficioso. Si se da con demasiada energía, se puede romper la columna vertebral", concluyó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_