Dinero, droga, ecología
La cumbre de los siete grandes se clausuró ayer en París sin haber logrado grandes avances en una de las cuestiones que había suscitado más expectativas: la de la deuda externa de los países subdesarrollados. El otro gran tema de la reunión, la protección del medio ambiente, mereció al menos una larga enumeración de los problemas ecológicos y una declaración de que los siete cuentan con la voluntad política para afrontarlos. Pese a la falta de resultados concretos en las grandes cuestiones, los principales dirigentes mundiales coincidieron en señalar que la cumbre del Arco de La Défense abre un nuevo ciclo en este tipo de encuentros. La reunión del G-7 terminó, por otra parte, sin una respuesta a la carta del presidente soviético, Mijaìl Gorbachov, que había constituido una iniciativa sin precedentes.
La declaración final de la cumbre de los siete grandes de París, hecha pública ayer, contiene un total de 23 páginas. De ellas, ocho están dedicadas a temas de ecología y medio ambiente. He aquí los principales puntos del comunicado final de la cumbre de tres días que ayer concluyó en la capital francesa.Economía internacional. "La amenaza de la inflación en numerosos países ha podido ser contenida hasta el momento por los esfuerzos de los Gobiernos y las autoridades monetarias. Conviene continuar alertas y, allí donde la inflación aumente, aplicar una política firme para hacerla descender".
Deuda. "Ayudaremos a los países en desarrollo liberalizando los intercambios y apoyando sus ajustes estructurales. Somosfirmemente partidarios de la estrategia de estudiar caso por caso."
Cooperación monetaria. "Nuestros países han acordado continuar las políticas de vigilancia y coordinación con el fin, por un lado, de mejorar las cifras fundamentales de sus economías y, por otro, de favorecer la estabilidad de las tasas de cambio ( ... ) Pedimos a los ministros de Finanzas que continúen examinando las medidas que podrían ser tomadas para mejorar el proceso de coordinación, la cooperación sobre los mercados de cambios y el funcionamiento del sistema monetario internacional".
Proteccionismo. "El proteccionismo continúa siendo una verdadera amenaza. Reafirmamos con fuerza nuestra voluntad de luchar contra todas sus fÓrmas".
Bangladesh. "Las inundaciones catastróficas que devastan periódicamente Bangladesh, uno de los países más pobres y con mayor densidad de población del mundo, constituyen un motivo de preocupación para el mundo entero. Subrayamos la urgencia de una acción eficaz y coordinada de la comunidad internacional para apoyar al Gobierno de Bangladesh."
Desertización. "Aportamos nuestro apoyo político a proyectos como el de la creación de un observatorio de zonas sáhara huis para seguir la evolución de un medio árido".
Medio ambiente.
"Es urgente tomar medidas para comprender y proteger el equilibrio - ecológico, para ayudar a los países en desa rrollo a remediar los daños pasa dos y alentar la toma de medidas convenientes en materia de medio ambiente. El empobrecimiento de la capa de ozono de la estratosfera es objeto de gran inquietud y exige una reacción rá pida. La defórestación atenta igualmente contra la atmósfera y debe cesar. Hacemos un llama miento a una buena gestión de los bosques tropicales, que asegure y preserve los derechos tradicionales de las comunidades locales sobre la tierra y otros recursos. Condenamos también la utilización malvada de los océanos para descargar los residuos tóxicos".
Droga. "El problema de la droga alcanza proporciones dramáticas. Subrayamos la necesidad urgente de una acción decisiva, tanto en el plano nacional como en el internacional. Decidimos convocar un grupo especial de expertos financieros, entre ellos participantes de la cumbre y otros países interesados por estos problemas. Su misión es evaluar los resultados de la cooperación puesta en marcha para prevenir la utilización del blanqueo de dinero y estudiar medidas financieras con fines complementarios en este dominio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Condonación deuda
- Erosión forestal
- Legislación ambiental
- Ecologismo
- Deuda externa
- Desertización
- Bangladesh
- Deforestación
- Asilo político
- Riadas
- Adicciones
- Inundaciones
- Ecologistas
- Finanzas internacionales
- Comercio internacional
- Lucha antidroga
- Política ambiental
- Blanqueo dinero
- Geopolítica
- Desastres naturales
- Narcotráfico
- Relaciones económicas
- Organizaciones medioambientales
- Salud pública