Del espárrago al acordeón
La situación entre los procesados de la colza que aparentemente no siguen en el sector del aceite es muy variada. Adela Jarauta -cuatro años por estafa- vive actualmente de los negocios agrícolas -particularmente, espárragos- de sus hermanas en Navarra, según su abogado.Elías Ferrero López -condenado a cuatro años por estafa- es encargado de un hipermercado de droguería y alimentación en Aluche, Hiperdrog, según informan en el centro. Cándido Hernández Galán -igual pena por idéntico delito- trabajaba hasta hace poco, dice, en Hipermatinsa, establecimiento similar. Ramón Ferrero López -en prisión, con pena de 12 años por imprudencia temerariaposee un supermercado en Alcorcón, según los afectados de la colza. Su abogado declina dar información. Jordi Pich -10 años por complicidad en dos delitos contra la salud pública y uno de imprudencia temeraria- asegura que vive de sus rentas familiares. Fuentes jurídicas apuntan que Pich aprovechaba los días de juicio en Madrid para cerrar negocios sobre textiles.
José Luis Garrote Rojas -absuelto-actúa según su abogado como intermediario en la compraventa de herramientas en Madrid.
Almacén cerrado
José Lafuente Gil fue absuelto. Su abogado rehúsa informar sobre él. Su almacen de aceite de Humanes (Madrid) está cerrado. Pedro Sans Xifre -absuelto- trabaja en una gasolinera de Lérida. Emilio Gil Vidaurreta -absuelto- vende, de modo ambulante, frutas y verduras en Navarra, indica su defensor. Juan Santacana Vallés -absuelto-, que murió hace tres meses, continuó trabajando tras el síndrome en la venta de colorantes, según informa su defensor. Juan Moreno Anaya -absuelto- vive de la "caridad familiar" según fuentes de la defensa.
Ramón Carreras Clotet -absuelto- está retirado de toda actividad por enfermedad y vive de su pénsión.
Vicente Villalba Prats -absuelto- indica que está jubilado y no realiza ninguna actividad profesional. Juan Beamonte Magaña -absuelto- ha reconvertido su actividad empresarial hacia la agricultura, según fuentes familiares y municipales.Alfonso Molina García -absuelto- trabaja como agente comercial en Cataluña, pero ha abandonado el sector del aceite, según indican su familia y su defensa.
Juan Antonio Pastor Ruiz -cuatro años por estafa- y sus hijos Juan Antonio y Mariano Pastor Muñoz -absueltos-. El padre toca el acordeón, Juan Antonio regenta un bar madrileño y Mariano trabaja de camarero en un pub de Madrid. Ramón Navarro Ponz -cuatro años por estafa- sufre "una depresión psíquica con tendencias suicidas que le impide trabajar", según su abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- Productos adulterados
- Fraudes
- Sector aceite
- Seguridad alimentaria
- Colza
- Síndrome tóxico
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Intoxicación
- Control calidad
- Enfermedades
- Medicina
- Agricultura
- Proceso judicial
- Sucesos
- Agroalimentación
- Bienes consumo
- Comercio
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia