_
_
_
_
_

Los Álamos desiste de colaborar con Pons y Fleischmann en fusión fría

El Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, centro especializado en fusión termonuclear, ha anunciado que desiste de colaborar con los químicos de la universidad de Utah Stanley Pons y Martin Fleischmann para efectuar experimentos de fusión fría. El anuncio supone un importante golpe para la credibilidad de los dos químicos, que en los dos últimos meses han puesto pegas a la colaboración anunciada con el gran centro oficial norteamericano.

Los Álamos proseguirá sus propios experimentos de fusión fría, según un portavoz del centro de investigación, aunque, lo mismo que otros laboratorios de todo el mundo, no ha encontrado base para aceptar lo dicho por Pons y Fleischmann sobre una extraordinaria producción de energía por este método.James Brophy, vicepresidente de investigación de la universidad de Utah, señaló en una entrevista telefónica que conocía la decisión de Los Álamos, y echó la culpa de la falta de acuerdo a los abogados, que tratan de proteger los derechos de patente de la universidad: "En ciencia, uno querría dar a conocer todo, pero los asesores legales te dicen que no cuentes nada, y si esto fuera una empresa privada en vez de una universidad, no obtendrían ustedes nada de nada".

Brophy, un científico con reputación de tender al sensacionalismo, añadió: "Todavía tenemos confianza en el experimento. No sabemos todo lo que está pasando en él, y eso es frustrante, pero así es como funciona: la ciencia".

Brophy, principal defensor de los experimentos de su universidad, ha tenido ya problemas con otros laboratorios que, según ha proclamado, han confirmado parcialmente los resultados obtenidos por Pons y Fleischmann. Portavoces de estos laboratorios han negado posteriormente esta confirmación

En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el pasado 27 de abril, Stanley Pons manifestó que inmediatamente se iba a poner en marcha un experimento en colaboración con Los Álamos, que está en Nuevo México.

Declaraciones de Solana

El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, calificó ayer de "rigurosos y fiables" los experimentos sobre fusión fría del catedrático de la universidad Autónoma de Madrid, Carlos Sánchez, y afirmó que hay datos de que está produciendo este tipo de energía, informa Efe.Solana, que es físico de formación, hizo estas declaraciones al término de la presentación del libro del ex canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, celebrada ayer en Madrid. El ministro, que se declaró viejo amigo de Sánchez, recomendó, sin embargo, prudencia a la hora de hacer una valoración sobre el experimento y señaló que todavía falta medir la energía de los neutrones que se desprenden en estos experimentos. Respecto a las ayudas del ministerio de Educación y ciencia a los experimentos de fusión fría, Solana manifestó que se colabora con todos los proyectos, aunque el de Carlos Sánchez parece el más avanzado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_