_
_
_
_

La CE se pronuncia por un IVA "bajo" para el libro

Fracaso en el intento de precio único y creación de un gran premio literario

, La Comisión Europea estudia la posibilidad de revisar sus criterios en los impuestos al libro en un sentido que "permitiría aplicar a los libros el IVA más bajo posible",.según se desprende de las conclusiones del último Consejo de Ministros de Cultura de la Comunidad, reunido el pasado 18 de mayo bajo la presidencia de Jorge Semprún. A falta del acuerdo de la República Federal de Alemania, que realiza una reforma de la Administración de la cultura, estos acuerdos serán oficiales en breve.

La alusión al IVA en los libros se encuentra sin embargo en el apartado de las Conclusiones, que no obligan, y no en el de las Resoluciones, que sí lo hacen, lo que según la opinión de expertos supone un cierto retroceso respecto a la recomendación emitida al término de una reunión informal de ministros de Cultura, concluída en Santiago el pasado 31 de marzo.Aunque el documento no lo dice, fuentes españolas que han seguido el proceso consideran probable la recomendación de que el IVA para los libros oscile entre el 4% y el 9%. En la actualidad las diferencias son considerables: en tanto que Gran Bretaña mantiene un IVA 0% -lo que defiende un movimiento internacíonal de intelectuales y editores encabezado por Umberto Eco-, Dinamarca mantiene un IVA del 22%. El cobrado en España es del 6%. El PSOE escribió a Eco en fecha reciente una carta en la que le anunciaba su posición favorable al IVA 0%.

Precio único

Otra conclusión es decir que se mantiene entre las recomendaciones, es la relativa al precio único de los libros, asunto que enfrenta a países como Bélgica y Francia, que producen y venden libros con precios distintos. Se reconoce una "ausencia de solución que resulte aceptable para todos", y se pide una continuación de las políticas nacionales que busquen un equilibrio entre los interesados. Conclusión significativa es igualmente la alusión al papel que desarrollan las pequeñas y medianas editoriales que trabajan en libros de calidad "con el objeto de asegurar la vitalidad, la originalidad y el pluralismo de la edición".

No se trata de que los ministros de Cultura europeos hayan llegado- a una política común, advierten fuentes españolas, aunque subrayan el hecho de que los ministros de este campo se reúnan y expongan problemas y objetivos en conjunto.

Entre otras resoluciones que serán anunciadas oficialmente en breve figuran un programa de conservación de los libros, de forma que se deje de utilizar el papel ácido que determina su temprana muerte, en favor del papel permanente.

Será convocado un premio literario europeo, que se pretende de gran prestigio, y otro premio destinado a las traducciones. Serán otorgados cada año en la ciudad a la que corresponda la capitalidad cultural, y los mecanismos y características habrán de ser determinados antes del final de año. El premio de literatura estará dotado con 28 millones de pesetas.

Traducciones

Se pondrá en marcha un plan piloto de ayuda financiera a las traducciones de obras literarias contemporáneas, y a ser posible en beneficio de las literaturas menos difundidas. Se aumentarán las becas y dotaciones para la formación de traductores, y se apoyará la creación de los colegios de traductores (centros de intercambio y estudio) que ya existen en Tarazona, Aries (Francia), Straelen (RFA), Procida (Italia) y Norwich (Reino Unido).

Además, se hará un estudio comparativo de las ayudas a la exportación del libro. Con acento en la televisión, se proyecta una campaña para la sensibilización del público a la lectura.

De nuevo en el capítulo de las conclusiones, y en relación con los derechos de autor, los ministros toman nota de un proyecto de Libro Verde anunciado por la Comisión. Se pretende intensificar la colaboración de las bibliotecas europeas en materia de informática.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_