_
_
_
_

Los comunistas chilenos finalizan su primer congreso bajo la dictadura

El Partido Comunista chileno eligió a Volodia Teitelboim como nuevo secretario general para los próximos cuatro años y flexibilizó su política de rebelión popular de masas para volcarse a la lucha electoral contra el régimen, durante su XV congreso, realizado en la clandestinidad, el primero desde el golpe militar de 1973. A los 73 años, Teitelboim, escritor y ex senador comunista, reemplazó a Luis Corvalán, secretario general desde 1957, quien sigue en el Comité Central, pero no en la Comisión Política, máximo organismo partidario.Sin embargo, los cambios de línea no parece que vayan a facilitar una acción unida entre comunistas y democratacristianos, divididos por la aceptación o no de todas las formas de lucha contra la dictadura.

Teitelboim dijo que fue electo en forma unánime, como figura de consenso, durante la clausura del XV congreso, "en algún lugar de Chile" entre el 10 y 14 de mayo, con la presencia de 200 delegados. El congreso, previsto para 1973, fue postpuesto por el golpe militar de ese año. Comenzó en 1989 con reuniones de células, comités locales, regionales y 24 congresos de comunistas chilenos en el exterior. Durante los debates, algunos dirigentes criticaron en la Prensa a la dirección, por promover "todas las formas de lucha" contra el régimen, una posición que fue aislando a los comunistas dentro de la oposición.

Pinochet

Por otra parte, el vicecomandante en jefe del Ejército chileno, general Jorge Zincke, pidió ayer al presidente Augusto Pínochet que extienda su periodo al frente de Chile presentándose a las elecciones presidenciales de diciembre próximo. "Sin duda, el general Pinochet es el mejor candidato no sólo para el Ejército sino también para el país", afirmó Zincke.

Varias avionetas sobrevolaron la capital lanzando panfletos en apoyo de la candidatura del jefe del Estado: "Chile necesita a Pinochet. Apoyémosle", dice la propaganda.

Ayer también fueron tiroteados por extremistas que huyeron en una camioneta dos efectivos de Carabineros (policía militarizada). Uno de ellos resultó muerto y el otro está gravemente herido.

La policía detuvo en la madrugada de ayer a José Sanfuentes, portavoz comunista designado primer miembro suplente de la comisión política en el Congreso, al sacerdote Rafael Marotto, ex portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a la socialista Sandra Palestro. Los tres fueron detenidos en sus casas, debido a un antiguo proceso por supuestas injurias a las fuerzas armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_